A 12 años de su creación|Misión Robinson vincula labor alfabetizadora a la cultura productiva nacional

La Misión Robinson, que este miércoles cumple 12 años de su creación, el 1º de julio de 2003, y que hasta la fecha ha alfabetizado a 1.790.960 personas en todo el país, también contribuye en su proceso de formación a la construcción de la patria productiva desde las propias comunidades, donde ha impulsado más de 1.050 proyectos de construcción, producción agrícola, agropecuaria y textil, entre otros.

En contacto telefónico con el equipo de la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), la directora general de esta misión, Marisol Calzadilla, informó que en estos proyectos socioproductivos están involucradas más de 24.000 personas, que aprendieron a leer y escribir con la Misión Robinson.

«Seguimos en esa lucha y trabajando mucho en el tema socioproductivo para desarrollar las comunidades, para darle a las comunidades su granito de arena», expresó.

La Misión dispone del Fondo de Apoyo Solidario como elemento complementario a la alfabetización, recurso con el que se brinda atención integral en materia de salud, trabajo productivo y créditos, a los estudiantes y facilitadores.

La profesora también comentó que para tener un mayor alcance en el territorio nacional, la Misión Robinson se vincula al trabajo de la Gran Misión Hogares de la Patria y de las Bases de Misiones, dos programas fundamentales que desarrolla el Gobierno nacional para lograr erradicar la pobreza extrema en 2019.

Con esto, la Misión Robinson garantiza la alfabetización de personas que aun no han aprendido a leer y escribir.

Las Bases de Misiones son centros logísticos que el Ejecutivo construye en las 1.500 comunidades identificadas con pobreza extrema para dotarlas de servicios médicos, educativos y de alimentación

Allí llega la Misión Robinson y también las Misiones Ribas, para el bachillerato y Sucre para los estudios superiores avalados por la Universidad Bolivariana de Venezuela.

Además de esto, la Robinson forma parte de los Hogares de la Patria, el programa creado en 2014 por el Presidente Nicolás Maduro para fortalecer la atención y protección de las familias, en especial las 500.000 que viven en las 1.500 comunidades más pobres del país.

Calzadilla indicó que «Hogares de la Patria somos todos: desde el perrito de la Misión Nevado, hasta el abuelo que no ha cobrado la misión, o que no ha sido alfabetizado, las personas con discapacidad, todos», dijo en referencia a esta Gran Misión, llamada así por tratarse de un programa que unifica a varias misiones y que profundiza la atención a los venezolanos.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Como parte de las actividades programadas para conmemorar la fecha, este miércoles las Unidades de Producción Social (UPS) vinculadas a la Misión Robinson realizarán muestras de sus productos, en aras de mostrar lo que hacen para combatir la guerra económica que emprenden sectores de la derecha para quitarle a los venezolanos sus productos de primera necesidad.

La programación continuará con congresos de pedagogía, intercambio de experiencia con facilitadores de la misión y ofrendas florales en las plazas Bolívar de todo el país.

A estas sumarán, por primera vez, jornadas culturales y deportivas en las Bases de Misiones construidas en las comunidades.

Esta misión, que debe su nombre a Samuel Robinson, el pseudónimo que utilizó el gran maestro y pensador venezolano, Simón Rodríguez, tiene una fase alfabetizadora y otra en la que se forma a los estudiantes hasta el sexto grado, periodo que actualmente cursa 1.046.000 personas en todo el país.

Entre los logros más significativos de Robinson, la primera misión educativa creada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el 1° de julio de 2003, destaca la posibilidad de alfabetización en poblaciones indígenas de los estados Amazonas, Anzoátegui, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

Debido a los esfuerzos sostenidos para enseñar a leer y escribir a personas de todo el país, el 28 de octubre de 2005 Venezuela fue declarada Territorio Libre de Analfabetismo, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés). En aquella oportunidad, dicho organismo internacional reconoció que la política de la Revolución Bolivariana había ubicado el índice de analfabetismo por debajo de 1%.

Fuente/AVN
Foto/Archivo