Se han entregado gratuitamente 4.750 prótesis en Carabobo|Misión Sonrisa ha atendido a más de 24 mil pacientes

La Misión Sonrisa de Carabobo, en cinco años de activad, ha atendido a 24.442 mil pacientes, informó Yndira Cedeño, coordinadora de este servicio público en la entidad, el cual ha contado con el apoyo de todas las instituciones.

A su juicio, el aniversario nacional de la misión, fundada en el 2006 por el comandante Hugo Chávez, es un logro más del proceso histórico de transformación social que lleva adelante la Revolución Bolivariana.

Desde el centro de la misión en la región, en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (CHET) de Valencia, se benefician a diario de forma gratuita 60 pacientes, en dos turnos (mañana y tarde). Hasta ahora van 4.750 prótesis entregadas, 7.315 periodoncias, 2.483 endodoncias y 4.461 cirugías.

Durante una fiesta aniversario, compuesta por un operativo social en Los Guayos, la funcionaria destacó que existe 100% de cobertura gracias al apoyo de los médicos de Barrio Adentro, que “en un primer ámbito de atención se trabaja con referencia”.

En el mercado capitalista una prótesis dental, por ejemplo, está por el orden de entre 30 y 60 mil bolívares, lo cual es “una especulación contra el pueblo”; sin embargo, hoy “la misión representa un servicio completo y gratuito, pues esto es un derecho humano”, razonó.

En el territorio patrio, precisó, existen 20 módulos, cuyos equipos tecnológicos son de alta calidad. “Más allá de los módulos, nosotros abarcamos todo el estado, vamos a las comunidades en situación de pobreza extrema, en las bases de misiones socialistas, con el sistema de misiones, en los corredores de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor”, sostuvo.

Según Cedeño se ha registrado una estable dotación de insumos -con algunas bajas por la guerra económica- pero que ha ayudado a mantener el ritmo de atención. En el módulo laboran 30 expertos, entre odontólogos, técnicos y personal administrativo, enumeró.

La misión no tiene nada que envidiarle a la red privada, enfatizó. “Contamos con rayos X panorámicos, con cámaras intraoral, con un personal netamente calificado, con diplomados y posgrados del área”, aseveró.

Cabe destacar que se llevan adelante unas jornadas de promoción de la salud bucal en el ámbito escolar y en paralelo “estamos enseñando a nuestras comunidades el aspecto socioproductivo en la fabricación artesanal de la pasta de diente y el enjuague bucal”, notificó.

El mundo capitalista y su guerra económica han obligado al pueblo a crear sus propios productos y medios distributivos y entre ellos los de higiene bucal, explicó la vocera, quien indicó que a la fecha este plan se desarrolla en dos corredores priorizados, José Martí y Altos de Carabobo, para luego ir poco a poco al resto de la entidad.

Sobre este aspecto, la responsable del programa invitó al Poder Popular a solicitar en la CHET los operativos conjuntos para visitar el barrio o la organización social que lo requiera. “Las puertas están abiertas para el pueblo”, reiteró.

UNA FIESTA

Por su parte, Zaida Sánchez, coordinadora de intermisiones del municipio Los Guayos, alabó los triunfos sociales que se han registrado en todo el país, lo cual ha sido posible “gracias a la visión futurista del comandante Hugo Chávez, y por la continuidad del proyecto, a cargo del presidente obrero Nicolás Maduro”.

Consideró que es incalculable el apoyo que da el Estado a las comunidades, en especial las que padecen mayores dificultades económicas. Para ayer, en la jornada social de la comunidad Rosinés 2021 se favorecieron más de 3 mil personas, no solo en el aspecto de la salud bucal, sino en la general.

Según su perspectiva, en un sistema de libre mercado fuesen imposibles todas las misiones, pues dentro del capitalismo, por ejemplo, se conciben como mercancías las prótesis dentales o una medicina de cualquier índole.

T/ Luis Tovías Baciao
F/ Arístides Córdova

hola compañeros me alegro de los avances de esta importante misión, en valencia una muestra mas de con amor y honestidad todo es posible, a un en esta guerra ejercida desde el imperialismo,(guerra económica), implementada con todo su aparataje político mediático, y el uso de el poder financiero ejercido por las corporaciones y tras nacionales, con único objetivo hacer de VENEZUELA, una nación insostenible económicamente, pretendiendo mostrar, a nuestro país como un país forajido, violatorio a los derechos humanos universales, pero gracias al legado de nuestro comandante HUGO CHAVEZ , y su siembra de valores y conciencia política en el pueblo, junto al comandante presidente NICOLAS MADURO ,quien con fidelidad absoluta al comandante CHAVEZ y al pueblo a sabido llevar las riendas de la nación venezolana.