Conmemoraron la Batalla de Ayacucho con acto en el Panteón Nacional|Misión Sucre elevó en 91 por ciento matrícula estudiantil durante el 2016

Durante el ejercicio del año 2016, la Misión Sucre elevó en un 91 por ciento la matrícula estudiantil, y actualmente alberga a 196.000 estudiantes en todo el país, distribuidos en 1.196 centros educativos y ambientes universitarios para la formación del contingente de triunfadoras y triunfadores.

Así lo informó José Monsalve, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Misión Sucre y agregó que este último trimestre la cantidad de bachilleres preinscritos para iniciar estudios durante la primera parte de 2017, es 20 por ciento mayor que las y los registrados para el mismo periodo en 2015.

En cuanto a las y los becarios, precisó que este número asciende a nueve por ciento del total de la matrícula estudiantil: “Seguimos trabajando por cambiar paradigmas de la educación tradicional, romper y concretar la educación municipalizada y adecuada a la realidad de los territorios a escala nacional”, expresó Monsalve.

A principios de 2017, la Misión Sucre emprenderá un proceso de revisión del paquete curricular, en cumplimiento de las tareas asignadas por el presidente Nicolás Maduro. La labor se llevará a cabo conjuntamente con los colectivos de triunfadoras y triunfadores, y se pretende adecuar los parámetros de formación a la realidad de los territorios.

EL LEGADO DE SUCRE

Este balance lo presentó José Monsalve en el acto conmemorativo del 192 aniversario de la Batalla de Ayacucho, protagonizado por la milicia estudiantil en el Panteón Nacional, donde destacó el valor histórico de esta fecha . En primer lugar, por llevar el sino de Antonio José de Sucre, autor indiscutible del triunfo que selló la independencia definitiva de la naciones suramericanas que se encontraban bajo el yugo del imperio español.

En cuanto al legado del Gran Mariscal de Ayacucho, indicó que la institución impulsa la herencia del prócer al plantear dentro de sus objetivos el incremento de las y los profesionales que trabajan en beneficio de la Patria, dando cumplimiento al principio de inclusión fomentado por la Revolución Bolivariana.

En este sentido, recordó que desde su fundación, la Misión Sucre abrió sus puertas al sector de personas con alguna discapacidad. Asimismo, hizo énfasis en el modelo humanista en el que se basa la formación impartida en la Misión, en la que se estimula a las y los triunfadores para que elijan disciplinas acordes con su vocación, y rechacen la mercantilización del conocimiento.

T/ Romer Viera
F/ Luis Franco