A partir de 2012| Misión Sucre incorpora tres nuevos programas de formación en Falcón

A partir del próximo año, la Misión Sucre tiene prevista la incorporación de tres nuevos programas nacionales de formación (PNF) en Falcón: electricidad, transporte acuático y electrónica, de acuerdo con las necesidades del estado y de la demanda estudiantil.

El coordinador de Sistema de la Misión Sucre, Roberto Buitriago, explicó que se planteó la necesidad de formar técnicos en electricidad para enfrentar las deficiencias que pudieran presentarse en la prestación del servicio de energía.

Asimismo, estudiantes de los municipios monseñor Iturriza y Silva, en la costa oriental, solicitaron el PNF transporte acuático dada las grandes extensiones de costa y de los muelles que hay en la entidad, que demandan la formación de profesionales en esta área.

De igual modo, y respondiendo a lo que es la zona libre, se planteó dictar electrónica en la península de Paraguaná para atender la recuperación de equipos electrodomésticos y de línea blanca, detalló.

Buitriago dijo que la Misión Sucre consolidará el venidero año el programa de producción alimentaria en virtud de que la soberanía alimentaria está contemplada dentro del Plan Nacional Simón Bolívar y de la gran potencialidad de Falcón en agricultura.

Al hacer un balance de esta misión educativa en el año que está por finalizar, manifestó que con los últimos actos de grado que se vienen realizando en la entidad desde el 25 de noviembre y que culminarán el 14 de este mes, suman aproximadamente 16 mil los profesionales que han egresado en Falcón.

Dijo que este año se incorporaron 3 mil personas a este novedoso sistema universitario y que en la actualidad hay cerca de 25 mil estudiantes cursando en los diferentes programas de formación.

«Para el próximo año aspiramos a seguir garantizando la inclusión de quienes no pudieron tener acceso a la educación universitaria, que ya no son solamente personas de avanzada edad sino jóvenes recién egresados del bachillerato, lo que demuestra de que las políticas educativas del Gobierno Nacional han sido bien aceptadas».

Otro de los proyectos que mencionó fue «trabajar por el éxito de la Misión 7 de Octubre para garantizar la permanencia y consolidación de este proceso político hacia la construcción de un Estado socialista».

Por último, Buitriago reiteró la importancia de la Misión Sucre como «una política de inclusión al sistema de educación universitaria con otro modelo que no sea el tradicional, escolástico, elitista y excluyente que nos dejó la Colonia».

Fuente/AVN
Foto/Archivo
Etiquetas