La Misión Sucre asegura que los expedientes de sus estudiantes están en una base de datos sólida que ha sido construida para garantizar la permanencia de todos sus registros en el tiempo.
El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y presidente de este plan nacional de acceso a la educación universitaria, Jehyson Guzmán, indicó que la implementación de una herramienta técnica especializada permite a los diferentes actores que conforman la Misión Sucre hacer seguimiento, respaldo, registro y control eficiente de todos los procesos administrativos y académicos en tiempo real.
Precisó que se denomina Sistema Universitario de Certificación y Registros Estudiantiles (Sucre) y que permite ejecutar modificaciones, revisar y cargar asignaciones de coordinadores, docentes, personal operativo y colaboradores de la misión. Asimismo, facilita a triunfadoras y triunfadores consultar su estatus estudiantil, notas, horarios y mallas curriculares, así como obtener constancias de estudio y toda la información necesaria relacionada con la inscripción e iniciación de semestres.
“Esto sigue fortaleciendo el sistema con el que comenzamos a trabajar, con un visión gerencial de eficiencia”, expresó Jehyson Guzmán.
LOGROS
La directora del Área de Tecnología de la Información de la Misión Sucre, Yngrid González, explicó que el sistema, desarrollado para garantizar el seguimiento de las actividades académicas y administrativas generadas en las Aldeas Universitarias, necesarias para el respaldo que es entregado a las instituciones educativas universitarias que avalan los diferentes Programas nacionales de Formación (PNF) a escala nacional, se comenzó a implementar en 2010 y en tres faces.
La primera de ellas, permitió el registro y la actualización de datos de 416.913 triunfadoras y los triunfadores activos, y 48.811 docentes colaboradores.
La segunda, iniciada en octubre, ha permitido vincular con el Sucre los datos de 47,5% de población total de estudiantes que está registrada (198.088), y 40% de las y los docentes colaborares (20.084).
“Esperamos haber vinculado en septiembre 100% de los datos, para realizar en esa fecha el relanzamiento de la Misión”, acotó el viceministro.
La última fase del Sucre es permanente y permite el registro de notas, proceso ejecutado por docentes colaboradores que al finalizar cada periodo académicos deben realizar la carga correspondiente, y garantizar el seguimiento académico de los triunfadores.
Entre las ventajas del Sucre, González destacó que permite reportes eficientes respecto a: aldeas, secciones, mallas curriculares, notas, triunfadores, docentes colaboradores, entre otros. Asimismo, seguimiento y control a los periodos académicos y carga horaria, y control y supervisión en los diferentes perfiles.
“El sistema también permitirá apoyar la nueva Misión Saber y Trabajo, explorar todos los PNF, ajustarlos a la característica del estado o municipio, para de estar forma darle correspondencia a los planes de desarrollo establecidos para ello”, añadió.