Misión Venezuela Bella busca interactuar con la comunidad y despertar su sentido de pertenencia

A seis meses de su lanzamiento, la Misión Venezuela Bella ha ejecutado más de 58.600 millones de bolívares para recuperar espacios públicos.

Al respecto, en el programa Punto de Encuentro, transmitido por VTV, la jefa de la Misión Venezuela Bella, Jacqueline Faria, manifestó que no solo se trata de intrevenir los espacios para su recuperación y embellecimiento, sino también de interactuar mediante el punto y círculo con la comunidad e invitarla a participar en las mejoras del sector y despertar su sentido de pertenencia.

Faria destacó: “Tenemos medio año. Desde enero hemos recibido 554 proyectos. Cada alcaldía presentó tres proyectos, de los cuales uno o dos están en ejecución con recursos transferidos”. Indicó que las gobernaciones y alcaldías, con recursos propios, han desarrollado 123 proyectos a la fecha como obras complementarias.

Comentó que el presidente Nicolás Maduro en una primera fase autorizó atender 69 ciudades, y el pasado martes sumó otras, por lo que serán atendidas 109 localidades. También subrayó que el Jefe del Estado aprobó mil proyectos y sus respectivos recursos para que sean desarrollados por las comunidades por medio de los consejos comunales y las comunas bajo la coordinación del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.

ÁMBITO DE ACCIÓN DE LA MISIÓN VENEZUELA BELLA

Faria reiteró que un primer ámbito de acción de la misión es recuperar y embellecer todas las plazas de las ciudades del interior país e interactuar mediante el punto y círculo con la comunidad e invitarla a participar en las mejoras del sector y despertar su sentido de pertenencia.

El otro ámbito de la misión es el mantenimiento vial y el asfaltado, así como la reparación de semáforos y paradas de transporte público, entre otros.

En un tercer lugar figuran las edificaciones que son patrimonios culturales e históricos, así como la recuperación de fachadas de las edificaciones, junto a la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, de espacios turísticos y también de unas 14 edificaciones religiosas, las cuales ya están siendo intervenidas para su recuperación.

Faria destacó que las autoridades regionales de oposición han sido invitadas a participar y a facilitar los trabajos de recuperación de los espacios ubicados en sus regiones. En ese sentido, precisó que el alcalde del municipio Libertador de Mérida, Alcides Monsalve, del sector opositor, envió al presidente Nicolás Maduro una comunicación para solicitar la colaboración de la misión en esta localidad. “Así debe ser, es el canal democrático”, acotó Faría.

Señaló que el cuarto ámbito de acción de la Misión Venezuela Bella está vinculado a los desechos sólidos. “Vamos a comenzar con una óptica comunal de reciclaje de plásticos, vidrios y de papel”, indicó.

ESPACIOS PARA LA VIDA

La jefa de la misión precisó que las obras en los urbanismos incluirán, con apoyo del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, trabajos de paisajismo en las zonas aledañas a los locales o sitios socioproductivos, en los espacios para artesanos y emprendedores, programas de mejoramiento de los servicios públicos y reciclaje de vidrio, papel y plástico.

En ese sentido, recordó que el presidente Maduro creó esta misión para que los poderes constituidos y el Poder Popular trabajen juntos en el mejoramiento de los espacios para la vida. “Es una tarea que nos ha dado para demostrar que juntos todo es posible”, comentó.

Al referirse a la actividad que se desarrollará en los espacios recuperados, afirmó que habrá programas culturales los viernes o sábados y añadió que el ministro del Poder Popular para para la Cultura, Ernesto Villegas, ya entregó la programación respectiva, que contempla la participación de cofradías, corales y grupos de teatro.

También destacó que el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz asumió los espacios recuperados en los cuadrantes de paz y está organizando la programación con la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) para facilitar la integración de la gente.

“Cuando una plaza la llenas de actividad, allí desaparece la inseguridad, allí ocurre de verdad la felicidad de estar en la calle”, aseveró.

Enfatizó que los espacios recuperados deben quedar óptimos y la comunidad debe participar en ese proceso ya que las decisiones no se tomaron en forma aislada sino con la gente.

Al comparar los espacios públicos de los modelos socialista y capitalista, señaló que en Venezuela se dejó a un lado el espacio público para sustituirlo por centros comerciales cerrados, donde construyeron plazas internas con matas de plástico solo para promover el consumismo.

Con Venezuela Bella todo es posible

Para la ejecución de la Misión Venezuela Bella, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó 1.000 millones de euros y 60 millones de bolívares soberanos para la puesta en marcha de la primera fase.

Esta misión tiene como objetivo rehabilitar espacios de las principales ciudades del país, así como promover obras que en el futuro logren catapultar a la patria como uno de los países más modernos del mundo.

El Jefe del Estado presentó la lista de las 109 ciudades en las que se trabajará para embellecer los espacios públicos, mejorar el alumbrado público, restaurar el casco central, rescatar el patrimonio cultural y recuperar calles y avenidas, entre otros.

Estos 572 proyectos de rehabilitación incluyen 220 avenidas, 183 plazas públicas y 169 bulevares.

Para ello trabajaran de manera mancomunada los integrantes del Plan Chamba Juvenil, Bario Nuevo, Barrio Tricolor, Cultura Corazón Adentro, Movimiento por la Paz, los ministerios del Poder Popular para el Turismo y de Transporte y Corpoelec.

Esta política de embellecimiento incorpora además la recolección de basura y de desechos sólidos y la limpieza para lograr ciudades ecológicas y amigables para todos. Otros aspectos contemplados por el programa son la seguridad y el sistema de transporte público. La idea es derrotar el saboteo del sector privado.

Acerca de la seguridad, en 2019 se incorporarán 300 nuevos cuadrantes de paz en las 62 ciudades priorizadas por la Misión Venezuela Bella, informó el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Precisó que en la actualidad en esas ciudades hay mil cuadrantes de paz, de los 2.159 existentes en el país, y se proyecta la instalación de 750 nuevos cuadrantes de paz con el propósito de alcanzar un total de 2.889 en todo el país.

Cabe destacar que un total de 200 mil jóvenes del Plan Chamba Juvenil se han incorporado a la Misión Venezuela Bella.

La misión también contempla arreglar las iglesias de varias localidades del país.

T/ Luis Ángel Yáñez