Misión Venezuela Bella prioriza el casco histórico de Guanare en Portuguesa

La Misión Venezuela Bella dará prioridad al remozamiento y mantenimiento del casco histórico de Guanare, la capital del estado Portuguesa, conformado por casonas coloniales que datan del siglo XVIII y se mantienen casi intactas alrededor de la plaza Bolívar.

«Decidimos priorizar el casco histórico de la ciudad y su punto y círculo», anunció el alcalde de Guanare, Óscar Novoa.

Detalló que los trabajos consistirán en el embellecimiento integral de espacios como la Catedral de Guanare, la plaza Bolívar y el antiguo Convento de San Francisco, sede actual del Vicerrectorado de Producción Agrícola de la Universidad Nacional Experimental de Los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) y donde por decreto del gobierno de la Gran Colombia e instrucciones expresas de Simón Bolívar, el 16 de mayo de 1825, funcionó el primer centro de educación media del país, el Liceo José Vicente de Unda.

Novoa indicó que tanto las infraestructuras coloniales como las áreas que las circundan se abordarán con pintura, ornato, adecuación del alumbrado público y arreglos de vialidad, entre otras labores que renovarán el rostro de la ciudad y contribuirán con la conservación de un invaluable patrimonio histórico.

Apuntó que el Estado Mayor Regional de la Misión Venezuela Bella decidió atender como segunda prioridad distintas avenidas de la capital de Portuguesa y algunos espacios públicos con su punto y círculo, entre ellos la plaza Coromoto y el Centro Cultural Tomás Montilla, ubicados entre las carreras 4 y 5 de Guanare.

«Vamos a embellecer aún más estos sitios para luego fortalecer la seguridad y darles vida con actividades recreativas, culturales y deportivas, que además nos permitan alejar la delincuencia», destacó.

La Misión Venezuela Bella iniciará el 30 de este mes en 61 ciudades del país y atenderá en Portuguesa a Guanare, capital del estado y del municipio homónimo, y a Acarigua, capital del municipio Páez.

En la entidad llanera, el Estado Mayor de esta nueva misión está integrado por las grandes misiones Chamba Juvenil y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), la Hidrológica Socialista (Hidrosportuguesa) y la Empresa Socialista de Infraestructura y Servicios de este estado (Esinsep), la Gobernación y las alcaldías de las localidades a ser abordadas.

F/AVN
F/@desdelaplaza.com