Misiones vinculadas a la producción, transporte y distribución de alimentos debaten estrategias

En asamblea de empleados presentan propuestas para el Plan de la Patria

________________________________________________________________________

Garantizar la logística, la seguridad y acordar un precio justo para el traslado de los productos de la dieta popular y surtir de materia prima a la agroindustria nacional, además de combatir la transculturación alimentaria que obliga a consumir renglones importados en vez de elaborarlos dentro del país, fueron algunas de las materias debatidas ayer por empleados y funcionarios de la Misión Alimentación, en una jornada de debates sobre el Plan de la Patria 2019-2025.

En las deliberaciones participó el diputado Darío Vivas, quien hizo un recuento de la visión futurista del presidente Hugo Chávez ante la guerra económica. Expresó que muchas de sus ideas tienen plena vigencia hoy y deben ser tomadas en cuenta para la elaboración del Plan de la Patria. Al concluir la asamblea el titular del Minppal, el general de brigada Luis Medina Ramírez, señaló: “hoy hemos discutido varias dimensiones, la política, la social, y la económica con nuestros trabajadores, para consolidar las propuestas del nuevo Plan de la Patria. Hemos cumplido con la tarea que nos ha encomendado nuestro presidente Nicolás Maduro. Las ideas de nuestros trabajadores las vamos a sistematizar y materializar en una propuesta formal”, expresó.

OBJETIVOS: CONSTITUCIONALIZAR LOS CLAP

Entre las ideas más novedosas aportadas en la asamblea, Medina Ramírez destacó la ética socialista y revolucionaria para seguir construyendo el socialismo y un nuevo sistema de distribución de los alimentos que tenga carácter constitucional. “Otro tema que han puesto sobre el tapete nuestros trabajadores es la creación del Centro Nacional de Balance, que lleve toda la estructura de los controles de distribución de los alimentos a escala nacional y la creación de las reservas estratégicas, que nosotros ya veníamos trabajando.

Igualmente, mencionó la idea de consolidar y constitucionalizar los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), “con lo cual podremos fortalecer la cadena de distribución de los alimentos directamente desde el puerto hasta el consumidor. Otro tema importante fue el incentivo a la producción nacional, muy importante en este momento en que hemos sido asediados por una guerra económica de gran magnitud y una persecución financiera que ha afectado el sistema alimentario, pero el país debe estar tranquilo, su Gobierno y sus instituciones están trabajando para garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria”, enfatizó.

El ministro comentó que en el debate se plantearon metas de cobertura del CLAP dentro del Plan de la Patria. Al respecto indicó que “no queremos señalar cifras ni límites mínimos para abastecer, pero la idea es que nosotros logremos garantizar a todo nuestro pueblo la seguridad alimentaria, no podemos decir que va a ser (por ejemplo) nada más que para 6 millones de familia, pero si tenemos las condiciones para abastecer 10 millones o 12 millones así lo haremos”.

Previamente, uno de los expositores había recordado que, previendo cualquier contingencia, el presidente Hugo Chávez creó las reservas estratégicas de alimentos por 90 días, y al año siguiente se produjo el golpe de Estado y la breve dictadura de Carmona Estanga. En este sentido, explicaron que la figura de la reserva estratégica debe ser recuperada, ampliada e incorporada al Plan de la Patria 2019-2025.

La asamblea convocada por el Minppal forma parte de una serie de actividades realizadas por ese despacho con el fin de garantizar la logística, seguridad, y acordar un precio justo para el traslado de los alimentos y la materia prima a la agroindustria nacional. Esta semana, el ministro sostuvo una reunión de trabajo con empresarios del sector público y privado, encargados del transporte de carga en el país.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro del Transporte Carlos Osorio; así como el superintendente de Precios Justos, William Contreras; y el viceministro de Servicios para la Defensa, José Morantes Torres.

SUNAGRO: GRAN PARTICIPACIÓN

“Las propuestas han salido de cada unidad de trabajo, de cada centro de acopio, de cada empresa del Estado, de cada centro de distribución”, resaltó el general de brigada Menry Fernández, superintendente nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), quien también participó como expositor en la asamblea. “Creo, agregó, que un aspecto fundamental ha sido asumir el compromiso de revisar el Plan de la Patria vigente para enriquecerlo y fortalecerlo, y atender al llamado de nuestro presidente Nicolás Maduro, en el sentido de no perder el horizonte estratégico, que es la construcción del socialismo bolivariano”.

El general Fernández elogió que “la Misión Alimentación está al frente de esta batalla, de esta guerra económica, y los trabajadores estàn haciendo los aportes necesarios para mejorar los canales de distribución y, por supuesto, apoyando los CLAP.

ABORDAR LA COMERCIALIZACIÓN

En el debate también participaron funcionarios, empleados y personal técnico de la Misión Mercal, Pdval, otros organismos involucrados y empresa del Estado que tienen relación con el mercadeo y comercialización permanente de alimentos de primera necesidad al mayor y al detal. En ese contexto fueron formuladas sugerencias y recomendaciones destinadas a garantizar y conservar su calidad y ofrecer los más bajos precios posibles del mercado, a fin de mantener abastecida a la población venezolana, especialmente la de escasos recursos económicos, y en pro de eliminar nuestra dependencia de los productos que comercializan las empresas privadas en el país.

T/ Raúl Pineda
F/ Roberto Gil