La mitad de los obispos holandeses implicados en abusos sexuales

Más de la mitad de los obispos y cardenales de Holanda activos entre 1945 y 2010 estaba al tanto de los abusos sexuales en la Iglesia católica holandesa.

Al mantener silencio ante las agresiones sexuales, los cardenales y los obispos permitieron que hubiera más víctimas, ha denunciado este sábado el diario holandés NRC tras revelar el caso.

“Veinte de 39 cardenales, obispos y obispos auxiliares holandeses estuvieron implicados en casos de abusos en la Iglesia católica entre 1945 y 2010”, indica el periódico en una amplia investigación.

La fuente también ha señalado que, de este número, 4 abusaron de niños y otros 16 “permitieron que se trasladara a curas pedófilos a otras parroquias”.

Según NRC, ninguno de los obispos implicados por la investigación está en activo y los que aun siguen vivos no quisieron hacer comentarios al respecto.

En esta línea, la agencia francesa de noticias AFP ha contactado con la Iglesia católica holandesa, que, de hecho, ha confirmado “una parte” de las citadas revelaciones. Otras están basadas en informaciones anónimas recogidas por la célula de acogida de víctimas implementada por la Iglesia.

“Los nombres de varios obispos corresponden a lo que indica un informe encargado por la Iglesia en 2010”, ha declarado Daphne van Roosendaal, una portavoz de la Iglesia católica holandesa. Agrega que los obispos citados han fallecido en su mayoría y todos los casos han prescrito.

Las denuncias de abusos sexuales cometidos por curas contra menores han obligado al Vaticano a reconocer en reiteradas ocasiones la gravedad de la situación. El papa Francisco admitió a finales de agosto el fracaso de la Iglesia ante los “crímenes repugnantes de los abusos contra menores” y recalcó que no se repetirán.

TyF/Hispantv