Miuven respalda decisiones del CNE sobre la representación indígena en elecciones de concejales y legisladores

El Movimiento Indígena Unido de Venezuela (Miuven), expresó mediante un comunicado su respaldo a las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE), en torno a la regulación de la elección de la representación indígenas para elecciones de legisladores, legisladoras, concejales y concejalas, de acuerdo a las tradiciones, usos y costumbres de los pueblos originarios del país.

«Expresamos nuestro rotundo apoyo, respaldo y felicitaciones al Consejo Nacional Electoral, por la aprobación del Reglamento Especial para Regular la elección de la Representación Indígena en las elecciones de de legisladores, legisladoras a los Concejos Legislativos de los estados y concejales y concejalas de los Concejos Municipales», expresa el comunicado.

El comunicado recuerda que en el artículo 125 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se establece que el Estado garantizará la representación indígena en la Asamblea Nacional y en los cuerpos deliberantes de las entidades federales y locales con población indígena, conforme a la ley y «respetando sus tradiciones y costumbres«.

En ese contexto, resaltan que las recientes decisiones del CNE en torno a la representación indígena en las próximas elecciones respetan las «tradiciones y costumbres» de los pueblos indígenas.

«Rechazamos enérgicamente las pretensiones de las organizaciones indígenas de oposición, que pretenden desconocer los usos y costumbres contemplados en los derechos políticos constitucionales de los pueblos y comunidades indígenas», advirtió el Miuven.

T y F/Prensa Miuven

 

Etiquetas