Mnoal condenó política hostil de Estados Unidos contra Venezuela

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) condenó ayer la política hostil de Estados Unidos contra Venezuela, además llamó a reforzar el multilaterismo frente a la hegemonía de naciones poderosas que atentan contra el orden mundial y el derecho internacional, según reportó el canal multiestatal Telesur.

Al iniciar la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Mnoal, en Caracas, Venezuela, los cancilleres ponentes coincidieron en llamar a la autodeterminación del pueblo palestino, así como expresar una fuerte condena al bloque económico de Washington contra Cuba.

También en la sesión plenaria se hizo un llamado a fortalecer el multilateralismo así como a defender la paz entre los pueblos como la única opción para el desarrollo y bienestar de las naciones.

En su intervención, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, afirmó que una «nueva ola de aventurerismo unilateral» de Estados Unidos amenaza la estabilidad mundial.

Durante la primera sesión del buró de coordinación del Mnoal, Zarif dijo que una nueva ola de «aventurerismo unilateral extremo» de Estados Unidos es un reto para todos los países «de una manera u otra», pues amenaza «la paz y la estabilidad en todo el mundo».

Pese a los «esfuerzos para abordar la preocupación acerca de nuestro programa pacífico nuclear», el Gobierno de Estados Unidos «está acabando con el acuerdo nuclear iraní», con lo cual «ha violado las resoluciones» del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y además «ha sancionado a aquellos que están tratando de cumplir», prosiguió.

En el caso de Venezuela, dijo que Estados Unidos aplica una «intervención grosera» en los asuntos internos del país suramericano, con acciones como «la instigación de un golpe de Estado fallido en abril último».

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, reafirmó durante su participación el compromiso con el multilateralismo como búsqueda de un mundo de paz y de desarrollo sostenible, y que solo será posible con la unión para enfrentar las agresiones imperiales del Gobierno de Estados Unidos.

Durante su intervención en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), Rodríguez resaltó: “Es imprescindible la atención al reclamo de que todos los Estados se abstenga de ejercer presiones sobre otros países, incluida la aplicación y fomento de cualquier medida unilateral de carácter coercitivo contraria al derecho internacional”.

En ese sentido, el canciller denunció que en los últimos meses el Gobierno de Estados Unidos incrementó su hostilidad contra la isla lo que constituye un ataque al Derecho internacional y a la soberanía de los Estados.

“El Gobierno de Estados Unidos pretende destruir la Revolución Cubana mediante la asfixia económica a nuestro pueblo, el sufrimiento a las familias, las penurias y obstáculos al desarrollo, pero nuevamente fracasarán”.

Precisó que Cuba llama a que a que todos los países se abstengan de ejercer presión sobre otra nación en violación flagrante de los derechos humanos de los pueblos del mundo.

Rodríguez también denunció las injerencias del Gobierno de estadounidense en contra de Venezuela, país que enfrenta una escalada de presiones y acciones de Washington, propias de una guerra no convencional, mediante golpes de Estado, medidas coercitivas unilaterales y otros actos ilegales que afectan el bienestar de pueblo bolivariano.

Multilateralismo atacado

Durante su intervención el canciller boliviano Diego Pary Rodríguez manifestó que el multilateralismo es el único espacio en el que los pueblos y los Estados pueden debatir en igualdad de condiciones en la búsqueda y la formación de la paz para los países del mundo.

«La defensa del multilateralismo no es una opción, sino una necesidad vital para defender nuestros intereses, con respeto a nuestra diversidad, nuestras diferencias, nuestra soberanía y sobre la base de los principios y normas del derecho internacional», expreso.

El ministro boliviano destacó que el sistema multilateral está siendo duramente atacado por algunas potencias por medio del desconocimiento de la institucionalidad de organismos internacionales, la vulneración del derecho internacional y sus principios básicos y el desconocimiento de los instrumentos internacionales que rigen el sistema multilateral.

El diplomático boliviano destacó: “Uno de los retos es la preservación de la paz. Estamos convocados a reflexionar sobre la promoción y consolidación de la paz a través del respeto al Derecho internacional, en particular en tiempos cuando ciertas potencias han adoptado por atropellar los más elementales principios de buenas convivencias entre pueblos libres”.

En general los delegados y delegadas de los Estados integrantes del Movimiento de Países no Alineados llamaron a que se actúe según los principios de un mundo pacífico y próspero como fue establecido en la Conferencia de Bandung, celebrada en Indonesia en 1955.

En la reunión ministerial el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, afirmó que el documento que sea adoptado debe defender firmemente el Derecho internacional y los postulados de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a que esta fortalecerá los trabajos de cara a la 18° Cumbre de jefes de Estados del Mnoal.

“Reiteramos nuestro agradecimiento a Venezuela por el excelente trabajo desempeñado durante su presidencia, así como la organización de este encuentro ministerial”, señaló Moncada.

Mientras, el representante permanente de la República de Belarús ante las Naciones Unidas, Valentin Rybakov, expresó: “Le corresponde a cada región abordar estos desafíos de manera efectiva, pero nunca vamos a tener éxito sin el esfuerzo conjunto y acertado de todos los países. Solo unidos vamos hacer un mundo mejor y más seguro, el Movimiento de Países no Alineados es un ejemplo bien claro de la cooperación y solidaridad”.

Rybakov aseguró que el Mnoal es un ejemplo de gestión para contribuir a la estabilidad mundial y la cooperación entre países.

«Solo unidos vamos hacer que el mundo sea mejor. El Movimiento de Países No Alineados es un ejemplo muy claro de lo que la cooperación y la solidaridad significan en realidad», aseveró el diplomático durante su intervención en la reunión ministerial.

Destacó que su nación siempre ha respetado el principio que establece que los conflictos no son una manera efectiva para resolver los problemas de la región, por tal motivo toda la política exterior de Bielorrusia se fundamenta en esta acción.

«En años recientes hemos suministrado una plataforma efectiva para las negociaciones sobre la crisis en Ucrania y continuaremos haciéndolo porque creemos firmemente que el diálogo puede contribuir a la resolución pacífica de las tensiones en la región», citó Rybakov, como ejemplo de la contribución que hace su país para la estabilidad y paz mundial.

Diplomacia de paz

La presidenta de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa, aseveró este sábado que el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) es un socio estratégico para alcanzar los objetivos que también busca el organismo multilateral al que representa, que son mantener la paz y la seguridad internacional.

«El Mnoal debe seguir promoviendo el diálogo entre las naciones y las decisiones justas, además de defender la soberanía y el derecho de la autodeterminación de los pueblos», destacó Espinosa en un mensaje divulgado durante la reunión ministerial del Buró Coordinación del Mnoal, que se realiza en el hotel Alba Caracas, ubicado en la capital del país.

Espinosa reconoció el trabajo de Venezuela en el liderazgo del referido grupo y agradeció el apoyo del movimiento para el cumplimiento de sus labores en la ONU.

Indicó que el mandato de la Asamblea General que impulsó el Mnoal se hizo en un momento crítico ante el peligro del resurgimiento de nacionalismos extremos y frente a narrativas de confrontación y amenazas del uso de la fuerza o de imposición de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional, que socavan los principios de la Carta de la Naciones Unidas y atentan contra la dignidad de los pueblos.

En este sentido, aseguró que el multilateralismo y el derecho internacional son la única fórmula efectiva para una paz duradera y sostenible.

«El mejor y único camino es renovar nuestro compromiso con el diálogo y la diplomacia para la paz, además de seguir trabajando para lograr un orden global multipolar», exhortó al Mnoal.

Informó que convocará para próximo 13 de septiembre una reunión de alto nivel sobre cultura de paz, encuentro que será una oportunidad para que los miembros del movimiento puedan sumar esfuerzos hacia una paz sostenible.

Asimismo, felicitó al Mnoal por la iniciativa de impulsar la declaración del Día Internacional de Multilateralismo y la Diplomacia para la Paz, que se celebró por primera vez el 24 de abril de este año, en una plenaria de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

«En esa ocasión, con su apoyo y liderazgo, logramos un mensaje claro en defensa de un sistema internacional basado en reglas», señaló.

T/ Telesur, AVN
F/ Cortesía