MNOAL: El derecho internacional es el escudo de defensa de los países del sur ante agresiones imperiales

Este jueves, el embajador alterno de la República Bolivariana de Venezuela ante Naciones Unidas, Henry Suarez, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), subrayó la importancia de defender y respetar el derecho internacional, como la única herramienta que tienen los países del sur para hacer frente a los complejos y emergentes desafíos y amenazas que enfrenta hoy la humanidad, incluidos los actos de agresión perpetrados por parte de potencias imperiales.

Durante el Debate Abierto Ministerial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre el respeto del derecho internacional en el contexto del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, realizado este jueves en la sede de del organismo multilateral, en la ciudad de Nueva York, el MNOAL reafirmó su convicción en cuanto a la resolución pacífica de las controversias, de conformidad con la Carta de la ONU y las resoluciones adoptadas por el Consejo de Seguridad.

El embajador Henry Suarez indicó que, en el contexto del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, resulta fundamental el respeto y la defensa del derecho internacional, además de la rendición de cuentas ante la violación del mismo, pues de lo contrario, la impunidad propiciará la comisión de múltiples crímenes.

Una vez más, el MNOAL condenó la promulgación e implementación de medidas coercitivas unilaterales, por considerarlas un instrumento ilegal para ejercer presión sobre los países, por lo que exhortó a los Estados que las aplican a su completa e inmediata derogación.

Los Estados miembros del MNOAL manifestaron que la imposición de estas denominadas sanciones tienen como finalidad “presionar a los países No Alineados, amenazando su independencia y soberanía y su libertad de comercio e inversión, impidiéndoles el ejercicio de su derecho a decidir, por voluntad propia, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales, cuando tales medidas o leyes constituyen flagrantes violaciones de la Carta, el derecho internacional, el sistema de comercio multilateral, así como las normas y principios que rigen las relaciones de amistad entre los Estados”.

Tal es el caso de las pretendidas medidas coercitivas que de manera unilateral,  y en violación del derecho internacional, han pretendido imponer el Gobierno de los Estados Unidos de América contra Venezuela, y con las que se intenta forzar la voluntad del pueblo venezolano que de manera libre y soberana ha decidido ser dueño de su destino y resolver sus diferencias a través de mecanismos democráticos, sin injerencia ni tutelaje, por la vía del voto directo, universal y secreto.

Por otra parte, el embajador Henry Suarez, en nombre del MNOAL, exhortó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a considerar que sus resoluciones sean evaluadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), habida cuenta del reconocido papel de ésta en la resolución pacífica de disputas internacionales, y así garantizar que las mismas estén en correspondencia con la letra y el espíritu de la Carta de la ONU y con las normas del derecho internacional.

En su capacidad nacional, el diplomático venezolano denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU la sistemática campaña de agresiones adelantada por el régimen estadounidense contra Venezuela, en flagrante violación del derecho internacional y de los propósitos y principios consagrados en la Carta fundacional del organismo multilateral.

El embajador Suarez afirmó “que es únicamente el régimen de los Estados Unidos de América, con la política belicista, supremacista, discriminatoria, racista e intervencionista de la administración de turno, quien representa una verdadera amenaza para la paz y la estabilidad regional y mundial. El derecho internacional claramente establece el principio de igualdad jurídica de los Estados. Los Estados Unidos de América no está por encima de ningún Estado soberano, y debe respetar estrictamente sus obligaciones en virtud del derecho internacional.”

Texto y foto/Mppre