Mnoal insta a establecer medidas para eliminar armas nucleares

El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) insta a la comunidad internacional a establecer medidas – de manera urgente – para la eliminación total de las armas nucleares, indicó este jueves el ministro para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

«Los estados del Movimiento de Países No Alineados, siempre a la vanguardia del desarme nuclear, instan a que se inicie urgentemente y sin demora, en el marco de la Conferencia del Desarme, medidas eficaces de desarme nuclear para lograr la eliminación total de las armas nucleares», expresó Arreaza durante un reunión de alto nivel de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el desarme nuclear.

En este sentido, el canciller de Venezuela – país que ejerce la presidencia del MNOAL desde 2016 – enfatizó la necesidad de adoptar un nuevo enfoque, que permita el desarme y eliminación de las armas nucleares, así como el rechazo a la creación de nuevos armamentos, debido a que violan los fundamentos de la Carta de las Naciones Unidas y es considerado un crimen de lesa humanidad.

«Ha llegado la hora de adoptar un enfoque nuevo e integral con respecto al desarme nuclear. La comunidad internacional está a la espera a que se logre la eliminación total de las armas nucleares, es imperante que se tengan avances completos y sistemáticos hacia este fin (…) Hacemos un llamado a todos los Estados a participar activamente en una conferencia y negociar un buen tratado para llevar a buen puerto la conclusión jurídica vinculante sobre el establecimiento» de una zona libre de desarme nuclear»; recalcó el diplomático venezolano.

Por otra parte, rechazó la postura tomada por el gobierno de Estados Unidos — quien realizó pruebas con un misil de medio alcance en agosto pasado — en materia de desarme nuclear y su decisión de no ratificar los acuerdos en sobre estas acciones, alcanzados el año pasado.

«Mientras existan armas nucleares persistirá el riesgo de su uso, la amenaza de su uso y su proliferación. Todo uso de armas nucleares constituye una violación a la Carta de las Naciones Unidas, así como un crimen de lesa humanidad. Es un hecho comprobado que cualquier uso de armas nucleares tendría consecuencias humanitarias de proporciones catastróficas, por consiguiente la eliminación total de las armas nucleares es la única y absoluta garantía contra su uso», agregó.

T/AVN
F/Prensa MPPRE