Mnoal promueve la mediación y el arreglo pacífico de controversias

En ejercicio de la Presidencia Pro tempore del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), la República Bolivariana de Venezuela, reafirmó durante el Debate Abierto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre “La Mediación y el Arreglo Pacífico de Controversias”, su determinación para fortalecer la función de la organización en el arreglo pacífico de las controversias, la prevención y resolución de conflictos, el fomento de la confianza y la consolidación de la paz.

El comisionado presidencial para los asuntos del Movimiento de Países No Alineados, Samuel Moncada, recordó que el objetivo principal del Mnoal es hacer una contribución positiva y a favor del establecimiento de un orden mundial justo y equitativo.

Durante el Debate Abierto del Consejo de Seguridad, el embajador Samuel Moncada destacó la importancia de la utilización de los canales diplomáticos para la consolidación de la paz y cuestionó la intensa tendencia de algunos Estados de recurrir al unilateralismo, la arbitrariedad y la imposición de medidas unilaterales.

“En el contexto de las amenazas y desafíos nuevos y existentes, es imperativo para el Movimiento continuar promoviendo el multilateralismo, en especial mediante el fortalecimiento del papel esencial de las Naciones Unidas, incluido el respeto de la gobernanza mundial, y mediante la defensa de los intereses de los países en desarrollo y la prevención de su marginalización», sostuvo Moncada.

El movimiento que cuenta con la participación de 120 naciones está comprometido con la promoción, preservación y fortalecimiento del multilateralismo y la diplomacia multilateral, considerando éstos como el marco más apropiado para resolver, a través del diálogo y la cooperación, afirmó el embajador venezolano.

Asimismo, el Comisionado Presidencial señaló que los actuales retos que enfrenta la comunidad internacional deben ser afrontados a través del multilateralismo con elevados valores éticos en la justicia y la amistad, con miras a denunciar todo acto de agresión, así como a reforzar y promover la estabilidad, la tranquilidad y la paz duradera alrededor del mundo.

Finalmente, expresó que el Debate Abierto del Consejo de Seguridad era propicio para rendir tributo al legado de Kofi Annan, ex Secretario General de la ONU, quien en vida fuese un genuino defensor de la paz, la justicia social, el desarrollo, los derechos humanos y la solidaridad.

T/ CO con información Prensa Cancillería
F/ @CancilleriaVE