Viceministro Guillermo Barreto| El modelo capitalista es responsable del cambio climático y sus efectos

Guillermo Barreto, Viceministro de Investigación y Aplicación del Conocimiento, señaló que el modelo capitalista es el culpable del cambio climático que sobre hoy en día el planeta ya que “está basado en la quema de combustible, en la producción de capital permanente y la producción de capital no tiene un origen si no es los recursos naturales”.

Durante una entrevista para el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, Barreto explicó que “todo el sistema capitalista está basado en petróleo, está basado en la quema de fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero. ¿Entonces qué pasa? Los cambios que estamos viviendo nosotros hoy son producto de una actividad que tiene ya más de cien años. ¿Y quiénes son los responsables? Los países hoy industrializados”.

El funcionario afirmó que la inequidad del modelo se refleja en que “la mayor parte de La Tierra se distribuyen hacia una zona de La Tierra, entonces tenemos países con niveles de vida altísimo, con unos niveles de consumo totalmente absurdos a costa de la pobreza del resto del mundo”.

Todos somos correesponsables para enfrentar los efectos del calentamiento global

Sobre las posturas de voceros de la oposición venezolana que responsabilizan al gobierno de no hacer nada para enfrentar los efectos de la sequía y de no tener previsiones ante la entrada de la temporada de lluvias, el Viceministro Barreto manifestó que en la derecha hay quienes “usan argumentos seudoacadémicos, que utilizan doctorados y utilizan títulos para decir cosas que son falsas”.

Indicó que esos voceros opositores nada dicen de las evidencias palpables del fenómeno del calentamiento global a nivel mundial, en países como Panamá, Colombia y Puerto Rico. “Hay un problema de cambio climático y además está demostrado y pueden leer los reportes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, con un panel de expertos donde se muestra que lo que está ocurriendo con el cambio climático es producto de la actividad humana y producto de un modelo, no lo dicen, no dicen capitalista, pero un modelo que quema combustible, que está basado en la generación de capital, que es el modelo capitalista, tiene trompa de cochino, tiene patas de cochino, es un cochino”, agregó.

Explicó que precisamente lo que está tratando de hacer el gobierno nacional es cambiar ese modelo de degradación ambiental.

NO SE PUEDE DETENER EL CAMBIO CLIMÁTICO

El Viceministro de Investigación y Aplicación del Conocimiento indicó que en las condiciones actuales no se puede detener el deterioro ambiental que origina el cambio climático, se hace necesario para ello un cambio de sistema “como dijo nuestro comandante Chávez, un cambio de sistema, hay que cambiar el sistema y eso es lo que estamos transitando en Venezuela”.

T/ Chevige González Marcó
F/ Archivo CO