La obra fue ejecutada por la Hidrológica de Bolívar|Modernización del acueducto Cupapuicito garantiza agua potable a más de 150 mil bolivarenses

Comunidades de la zona noreste del estado Bolívar, a partir de este jueves, tendrán garantizado un mejor abastecimiento de agua potable, tras ser reinaugurado el Acueducto Cupapuicito, que fue objeto de un profundo proceso de modernización y ampliación.

Durante la inauguración de esta instalación, el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez, informó que el acueducto tiene ahora la capacidad para cubrir los requerimientos de más de 150.000 personas, mucho más que la actual población de la ciudad de Upata y las comunidades de Sabaneta, Sabanetica y Chapire, a los cuales presta servicio.

La obra fue ejecutada por la empresa Hidrológica de Bolívar (Hidrobolívar) con recursos propios y aportes aprobados por el Presidente Nicolás Maduro a través del Consejo Federal de Gobierno.

Los trabajos incluyeron la ampliación de la capacidad de este acueducto con la instalación de una Unidad Potabilizadora Autónoma (UPA), adquirida a través de convenios con la República Oriental del Uruguay, la cual tiene capacidad para producir 50 litros de agua potable por segundo.

A esta unidad se sumó una segunda planta denominada Sistema Integral de Potabilización Bolivariano (Sipb), diseñada y construida por ingenieros venezolanos en base a la experiencia desarrollada en proyectos ejecutados en comunidades periurbanas, rurales e indígenas de la entidad.

También se reconstruyó todo el sistema de distribución de agua, bombas de retrolavado y sistemas de dosificación de sustancias químicas y se mejoró el sistema eléctrico y bancos de transformadores que alimentan tanto al Acueducto Cupapuicito como a dos plantas menores que bombean agua hacia los sectores Sabaneta y Sabanetica.

Otros trabajos iniciados previamente como parte de este proyecto fueron la mejora en los sistemas de aducción y bombeo que se alimenta de agua cruda desde el embalse del río Cupapuicito, de manera de garantizar un flujo continuo durante todo el año a esta instalación.

El gobernador Rangel señaló que esta es una de tantas obras realizadas en Revolución para llevar agua a todos los hogares del estado Bolívar y recordó que cuando el Comandante Hugo Chávez le pidió ser candidato a la gobernación de la entidad en el año 2002, solo un 40 por ciento de la población tenía agua por tubería en sus casas.

«Hoy en día y gracias al esfuerzo enorme que ha hecho el Gobierno Nacional, la gobernación, alcaldías y el poder popular organizado, la cobertura supera el 95 por ciento de los hogares y tenemos una empresa hidrológica que ha mostrado gran capacidad para asumir el reto», destacó.

En este punto, exhortó a la población de Upata a revisar bien el triste papel que en materia de agua potable han desempeñado los actuales diputados de la derecha en la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Andrés Velásquez y Américo De Grazzia, quienes en el pasado fueron gobernador de la entidad y alcalde de Upata, respectivamente, y jamás invirtieron un bolívar para mejorar el servicio de agua.

«No contentos con eso, como diputados de la AN también se han caracterizado por votar siempre en contra de los recursos para agua, para educación, para servicios y viviendas en el estado Bolívar», recalcó.

La candidata pesuvista por el Circuito Electoral 3 de Bolívar, Ornella Arbeláez, señaló que desde la AN los diputados de la Revolución apoyarán todos los proyectos dirigidos a mejorar la calidad de los servicios públicos en el estado Bolívar y el resto del país.

Aseveró que el comandante Chávez hizo un compromiso de vida con el pueblo y el deber de los parlamentarios socialistas es defenderlo y hacerlo realidad, conjuntamente con el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro, que enfrenta con valentía la guerra económica de la derecha.

T/AVN
F/@rangelgomez