Aseveró el presidente del Seniat, José David Cabello|Modificación al Código Orgánico Tributario proporcionará en el 2015 ingresos superiores a los Bs. 70 millardos

El presidente del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, informó este miércoles que con la modificación a la Ley del Código Orgánico Tributario, se proporcionará al país ingresos superiores a los 70 millardos de bolívares para el próximo año.

Detalló que esto será en parte por el acto de cobro, que consiste en eliminar el recurso jerárquico que hacían las empresas para no cancelar la deuda que contraían con el fisco.

“Cuando se le hacía el cobro a las grandes empresas, éstas metían un recurso jerárquico y paralizaban el cobro por años, hasta que prescribiera la acción, eso se está eliminando, ahora a través de la suspensión del acto del cobro, se le proporcionará al país un ingreso cercano en el 2015 a los 70 u 80 millardos de bolívares”, explicó.

Durante rueda de prensa, en Caracas, Cabello detalló que la modificación al Código Orgánico Tributario también permitirá aplicar la medida de cobro ejecutivo, la cual consiste en retener los bienes de aquellas empresas que se declaren en quiebra, como medida de pago.

“La facultad de cobro ejecutivo a empresas declaradas en quiebra, nos permitirá acceder a sus bienes, si no pudiera cancelar la deuda, ya no tenemos que ir a un tribunal sino que el administración tributaria, mediante un perito, evalúa ese activo y el mismo pasará a manos del fisco el cual será subastado o destinado a los intereses del Estado”, detalló.

Asimismo, señaló que se aplicará un aumento de hasta 200% para aquellos contribuyentes especiales (los que incumplen las normativas) que poseen ganancias superiores a las 120 mil unidades tributarias. “Son grandes empresas, no hay excusas para que no tengan los libros de inventario y contabilidad al día y evadan los controles fiscales”.

Finalmente, el presidente del Seniat indicó que estas medidas constituyen una reforma en el sistema tributario en función del beneficio del pueblo y recordó que los excedentes serán destinados a gobernaciones, alcaldía y al Poder Popular organizado.

José David Cabello se encontraba acompañado con el ministro del Poder Popular para Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, para explicar a la población las modificaciones realizadas a las leyes, vía habilitante, en materia económica, anunciadas ayer (martes) por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

T/Meibert García
F/@jdavidcabello