Comunicado oficial|Modificado Decreto 2.589 que rige declaración y depósito de billetes de Bs.100 en el BCV

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha decidido modificar el Decreto 2.589, de modo que a partir de hoy corren cinco días, hasta el 20 de diciembre, para la declaración y depósito de billetes de Bs 100 por parte de personas jurídicas y naturales en las taquillas del BCV bajo estricta supervisión del SEBIN, SAIME y otros organismos de seguridad.

Así lo informó la noche de este jueves el ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, Ernesto Villegas quien dio lectura a un comunicado oficial emitido por el Jefe de Estado venezolano.

En el documento, el Mandatario nacional también informa sobre la medida de extender por 72 horas más el cierre en las fronteras con Colombia y Brasil, países donde “lamentablemente tiene asiento parte de la estructura criminal cuyos daños a la economía venezolana obligaron a tomar la drástica decisión aplicada por Venezuela en forma soberana e irrevocable”.

En el texto, se destaca la medida aplicada para incentivar el ahorro y el uso de la banca electrónica. “Entre estas medidas resalta el establecimiento de una bonificación del 2% en el IVA para compras canceladas mediante tarjeta bancaria o transferencia electrónica hasta por Bs 200.000 por un lapso de 90 días”, resalta.

A continuación el texto íntegro:

COMUNICADO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA NICOLÁS MADURO MOROS

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, expresa su reconocimiento al pueblo venezolano por su conducta ejemplar durante la primera fase de vigencia del Decreto 2.589, que con base en el Estado de Excepción y Emergencia Económica dio inicio a la desmonetización del billete de Bs. 100.

El encomiable esfuerzo realizado en estas 72 horas por la ciudadanía, trabajadores bancarios y organismos de seguridad ha sido proporcional al daño causado por la estrategia criminal desplegada por el imperialismo y las mafias económicas y políticas complotadas en EEUU, Colombia y Venezuela para socavar nuestra economía.

El Presidente de la República ha decidido modificar el Decreto 2.589, de modo que a partir de hoy corren cinco días -hasta el 20 de diciembre- para la declaración y depósito de billetes de Bs 100 por parte de personas jurídicas y naturales en las taquillas del BCV bajo estricta supervisión del SEBIN, SAIME y otros organismos de seguridad.

También ha aprobado el Jefe del Estado una prórroga de 72 horas en el cierre de las fronteras con las repúblicas hermanas de Brasil y Colombia, donde lamentablemente tiene asiento parte de la estructura criminal cuyos daños a la economía venezolana obligaron a tomar la drástica decisión aplicada por Venezuela en forma soberana e irrevocable.

La sola activación del decreto 2.589 ha permitido asestar contundentes golpes a dichas mafias fuera y dentro del país. Lotes considerables de billetes de origen turbio han sido incautados en diversos lugares, incluyendo agencias de bancos privados y públicos. Los responsables han sido puestos a la orden de las autoridades y debe caerles todo el peso de la ley.

En el marco de esta activación, el Presidente también dictó medidas para estimular el ahorro y uso de la banca electrónica, particularmente en la fase inicial de la ampliación del cono monetario.

Entre estas medidas resalta el establecimiento de una bonificación del 2% en el IVA para compras canceladas mediante tarjeta bancaria o transferencia electrónica hasta por Bs 200.000 por un lapso de 90 días.

Asimismo, el Presidente ordenó la creación de tres productos bancarios de ahorro para personas naturales con tasa de interés de 10% y plazos de 30, 60 y 90 días para depósitos de hasta Bs 200 mil, libres de comisión bancaria.

A los pensionados y pensionadas de la Patria el Presidente de la República quiere hacerles llegar un mensaje especial de gratitud y solidaridad. Para ellos, ha ordenado que las cuentas bancarias donde reciben el cargo de sus pensiones del IVSS puedan ser utilizadas a plenitud para depósitos y retiros como las del resto de los usuarios del sistema bancario, incluyendo el uso de tarjetas de débito.

El Presidente ha ordenado al Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz prestar todo el apoyo necesario al BCV para garantizar la logística, transporte y seguridad de los cargamentos de monedas y billetes fabricados para la ampliación del cono monetario.

Con el concurso de todos, estas acciones deben conducir cuanto antes a una normalización en el uso de especies monetarias por parte de la ciudadanía.

El Presidente invita a todo el pueblo a acompañarlo en las acciones que en los próximos días estará adoptando para blindar a Venezuela, a su pueblo y a su moneda frente a los ataques criminales con los cuales se pretende destruir a la Revolución Bolivariana.

Ha sido un gran logro mantenernos unidos y en paz, particularmente en este trecho final del año 2016.

Hoy, día en que se cumplen 17 años de la aprobación popular de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Jefe del Estado ratifica su compromiso de defenderla por todos los medios a su alcance frente a las amenazas que se le planteen en cualquier terreno.

Sigamos juntos en la defensa y construcción de esta Venezuela de Corazón Indestructible.

¡Prendan la luz que es diciembre!

Caracas, 15 de diciembre de 2016

Fuente/Minci
Texto/CO
Foto/Archivo

SEGURO LOS QUE HABLAN BELLO AQUI SON UNA CUERDA DE SINVERGUENZAS QUE NO TRABAJAN PORQ LA VERDAD ESA LOCURA AFECTO A MUCHOS Y LOS CAJEROS AUN DAN BILLETES DE 100 DONDE EN NINGUNA PARTE LO ACEPTAN YA Y QUIEN COÑO VA A IRSE A CARACAS A CAMBIAR 40000 BS PORQUE ESO NO ES UN DIA QUIEN PAGA EL PASAJE Y LA ESTADIA ES LA GRAN BURRADA DEL LLAMADO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

  • LA VERDAD LO QUE HIZO TUVO EFECTO NEGATIVO PARA NOSOTROS LOS POBRES QUE BUSCAMOS LA MANERA DE SOBREVIVIR SI CHAVEZ VIVIERA HUBIESE BUSCADO OTRA FORMA

  • presidente metle el ojo a las casas de ancaco ala venta de vivienda,por 2000000 a 3000000 ande investigar las cuenta de losm directores declaracion jurada ni al gobernador le para el alcalde soy contador y auditor Ciudadano gobernador se burla de usted en anaco un grupo y que revoluvionario hasta la gente de pdvsa tiene de 2 casas y el ciudadano acalde de anaco selas adjudic

  • Esto hace ver que la moneda venezolana si tiene balidez no se a de entender si se deposita el billete de a 100bsf por que los cajeros de targetarientes lo estan dando nuevamente y ya no lo hacepta ningun tipo de negocios o estabecimientos

  • buenas noches .. primero estoy feliz , porque al fin .paso lo que tenia que pasar hacer valer el precio del Bolivar . los colombianos la mayoria son mal agradecidos , son zamuros . MADURO MI presidente cierre la frontera .hasta que ese gobierno de Santos haga valer lo que vale el Bolivar en Bogota igual en la frontera como es lo legal . por que si no seguiremos en lo mismo.. el bolivar en bogota 278, pesos en cucuta 1 peso que eso ..
    otra cosita que hace falta aqui los banqueros , hacen de la suya los privados ya basta a NACIONALIZAR LA BANCA .. DE UNA VEZ POR TODAS…

  • Lamento tener que expresarme por está vía pero nadie me da respuesta??? El descontento de muchos radica en esto… nosotros el pueblo debe seguir perdiendo, ustedes no tiene idea de todo lo que debo trabajar para ganarme esos realitos… y así como yo muchos… por favor, sean nuestra voz!!!

  • Aquí en Puerto ordaz estado bolivar existen muchas irregularidades, yo fui a depositar billetes de 100 bs a mi cuenta de ahorros y luego pase por el cajero porque en esa agencia sólo permitían el depósito más no el retiro de dinero… y cuando voy a sacar los 10 mil que permiten por cajero me dieron billetes de 100 bs que es esto??? No cambian los billetes por efectivo de menor denominación… y como hacemos con el pago de pasajes con la compra de los clan necesitamos efectivo… yo tengo aun 15 mil bolívares que me pagaron en billetes de 100… yo tengo que ir al bcv en caracas a cambiarlos??? Y ese. Dinero lo pierdo??? Quién se responsabiliza…

  • Una vez mas FELICITO a nuestro digno PRESIDENTE por las medidas que esta tomando contra los terroristas financieros que quieren destruir nuestra PATRIA. ni un paso atrás, duro contra esos terroristas.

  • en serio no entiendo a muchos de aqui no sabes el gran desespero de muchos con los billetes de 100 claro como no trabajan con ellos diariamente no les duele y decir cerrar la frontera mucho mas yo fui por mis hijos porquwe en esta porqueria de patria no hay nada por un maldito suero pedialitico y una citromizina para poder sacar a mi hijo del hospital tantas farmacias que camine para nada y alla apenas consegui y aqui que pura hambre espero que nunca se le enferme ningun familiar porque hay van a decear que habran la frontera para poder comprar

  • La medida esta perfecta camaradas . lo único que fallo fue no tener los nuevos billetes y monedas disponibles en los bancos.. Patria o muerte … Viviremos y venceremos en esta guerra imperial ..

  • Ayer comenté sobre lo que significa las UT que se autoriza a pasar los las fronteras terrestres, puertos y aeropuertos, y dije que quién seria el ejecutivo del BCV, que planteo esto y lo aprobaron, en este momento en Maracaibo, hay focos de disturbios, ocasionados por culpa del BCV en Maracaibo, cómo es posible, que después que una persona, pase la noche esperando en las puertas del banco central, le pongan en sus narices un cartel que dice: » no canjearemos billetes porque no tenemos efectivo», ahora pregunto, ¿no tiene derecho de «arrecharse la gente»? claro que tiene derecho, esta directiva del BCV tengo rato denunciarla como quinta columna, no puede ser, ni tienen excusa, para realizar este acto, esta directiva hay que sacarla, si se van, que se vayan, pero esto es imperdonable, así que presidente ordene una investigación inmediatamente y destituyalos, están haciendo esto para causar malestar en la gente y provocar lo que está pasando, asi que pilas pues!!!!

  • En Mantecal hay una sola entidad bancaria del Bicentenario bastante pequeño. Y no se dió abasto hoy 16 ha estado cerrada, porque no hay línea, apruebo la medida, pero en este caso como se hace?

  • Camaradas es necesario que habiliten las bancas publicas para el canje de los billetes de 100, pues hay mucho de estos circulando en la calle. Es ilógico que las personas deban dirigirse solo al banco central a depositar . consciencia hermanos, hay que tener con toda la población afectada.

  • buena la medida tomada eso asia mucha falta tomar esa decision y colocar casa de cambio en la frontera pero de estelado para acbar con las mafias

  • Todo el apoyo a nuestro presidente @NicolasMaduro pues cuenta con un pueblo que como hijo y defensor del Lagado de Chavez lo apoya Rodilla en Tierra. Quería saber si desde el interior una persona que se quedo con apenas 100 billetes de a 100 Bs (Bs 10.000,oo) tiene que ir hasta Caracas a Canjearlos en el propio Banco Central?

  • en santa teresa del tuy no aceptan los billetes de cien por favor aquí no hay comida no funcionan los clap porque tenemos que comprar productos regional y lo regulado si uno no tiene para pagar lo que les imponen a uno soy revolucionaria pero esto no es democracia lo que están haciendo y la comida la desvían lo que nos esta matando es la corrupción ya la pobreza se ve y el hambre este pueblo lo que da es asco lleno de basura los niños mujeres pidiendo para comer esto es la gran revolución que queremos. mi pueblo esta pasando hambre miles de necesidades y no me metan al gobernador que es culpa de él,porque el alcalde carlos rodríguez tiene a santa teresa de tuy sin ley , sin comida, sin luz , no les paga a los trabajadores, estamos llenos de basura , sin alumbrado, el agua sin tratar sucia y hedionda, la inseguridad, el hospital sin suministro ni una inyección para el dolor .vengan salgan a trabajar a los pueblos a ver y auditar lo que pasa aqui y resolver sin agarrarse lo que envían

  • El lunes 12,en horas de la mañana, en el Banco de Venezuela de Cagua, llegó un camioneta no oficial escoltada y detuvo el tráfico frente al banco para bajar más de 20 bultos pesadísimos de billetes para ser depositados. Sería interesante que averigüen a nombre de quién se hizo ese depósito. Sólo bastaría hacer una inspección a los depósitos realizados ese día y se sabría a quién pertenece esa cuenta. Las demás averiguaciones las harían luego, tales como quién se hizo responsable de aceptar ese depósito,etc…FUE EL LUNES 12 DE DICIEMBRE DE 2016 APROXIMADAMENTE A LAS 10:30 A.M. EN LA OFICINA DEL BANCO DE VENEZUELA AGENCIA CAGUA

  • CIERRE DE FRONTERA PERMANENTE…! CIERRE DE FRONTERA PERMANENTE…! CIERRE DE FRONTERA CIERRE DE FRONTERA PERMANENTE…!PERMANENTE…! LOS COLOMBIANOS SON LOS HERMANOS «CAIN» NO SOY XENÓFOBA PERO HASTA CUANDO LE VAMOS A PONER LA OTRA MEJILLA….SON COMO LOS PERROS QUE MUERDEN LA MANO DE QUIEN LES DA DE COMER…CIERRE DE FRONTERA PERMANENTE…!

  • Buen día! Estoy muy de acuerdo con las medidas tomadas, pero que hay con aquellas personas que por motivo de salud, impedimentos laborales, etc. No lograron hacer su respectivo canje o deposito de los billetes de 100Bs y viven en estados distantes, de la región capital, como harán?? Por ejemplo alguien que le quedaron 10.000Bs por lo mínimo en dichos billetes, un pasaje del Zulia a la región capital o de la región Andina. Gastara más en pasajes, comida y estadía para hacer el canje. Las persona perderían ese dinero??

  • EL GOBIERNO VENEZOLANO DEBE EMITIR UN DECRETO DONDE OBLIGUE A LOS CUENTAANDANTES COLOMBIANOS QUE MUEVAN RECURSOS EN LA BANCA COLOMBIANA QUE SI PUEDEN COMPRAR TODO EN VENEZUELA PERO EN DOLARES…ESO SI QUE NO SEAN CHIMBOS LOS DOLARES PORQUE PA PICAROS BUSQUENLOS.

  • Hasta ayer 15 los cajeros estaban dando billetes de 100 Bs.
    Por lo menos en Chivacoa Edo. Yaracuy
    Cómo hacemos hoy 16 de diciembre todavía tenemos billetes de 100 Bs
    Los asiáticos y otros comercios cerraron ayer para no recibir los billetes

    El Gobierno debería autorizar los Bancos del Estado que reciban los billetes por lo menos hasta que los cajeros dejen de dar, porque es un ciclo que no se cierra.

  • En ciudad bolivar, el presidente da un 2 por ciento descuento por pagsr con tarjeta Per o los comerciantrs me cobrsn hasta un diex por ciento por pagar con tsrjets de débito, entonces si no aceptas no te venden

  • El pueblo y FANB estamos con la Revolucion Bolivariana, en lucha contra las mafias, pa’ lante Presidente Maduro

  • Feliz día al pueblo venezolano!!!! En el estado Bolívar municipio general Manuel cedeño??? Tenemos 4 entidades bancaria 2 de banco de Venezuela 1 de caroni y 1 del bicentenario???? El lapso de las 72 horas,,, no dio abasto para que la persona natural depositara sus billetes de 100, y eso que trabajaron hasta las 12 de la madrugada!!!!! Recordándole al gobierno que en el estado Bolívar todavía esta en construcción la sede del banco central de Venezuela yyyyy como se hace ahora???????

  • saludos camaradas : por que si están retirando los billetes de 100 en los cajeros electrónicos los están dispensando no deveria ser para evitar malestar en la población

  • vamos presidente estamos contigo en la lucha, hay brasileños y colombianos en colas de los bancos, en catia la mar en la segunda jornadas habian un grupo de brasileños

  • como hacen con los funcionarios que llevan esas cantidades y no les dicen nada, por lo menos aqui en aragua donde se ven con cajas de dinero y pasan a los bancos acompañados de policias,

  • Gracias predidente por darnos esperanza que si podemos mantenernos en vanguardia y triunfaremos estoy convencida q Chavez no se equivoco al elegirlo a usted como digno hombre para dar la batalla para ser soberan@s