El diplomático pisará suelo guaraní este domingo|Modifican recibimiento a Insulza en Paraguay por razones de seguridad

El gobierno paraguayo modificó este sábado por razones de seguridad su plan de recibimiento al Secretario General de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien llega mañana al país suramericano.

La información, divulgada por medios de prensa, señaló que se pretendía recibir a Insulza, quien viaja acompañado de una delegada de Estados Unidos, con una concentración de partidarios del actual presidente Francisco Franco, en el aeroperto internacional de Asunción.

Sin embargo, organismos de seguridad recomendaron suspender dicha actividad y trasladarla a un parque más alejado de la terminal aérea, aunque no se explicaron las razones concretas de los temores.

El diario ABC aseguró que el Ministerio del Interior alertó sobre un supuesto plan de desestabilización de algunos sectores opuestos al juicio político y destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo, efectuados por el Congreso.

El Gobierno anunció también una comisión de seguridad que operara para evitar durante la visita de Insulza las protestas populares, las cuales se incrementaron en los últimos días.

Igualmente, informó que las primeras personas programadas para entrevistarse con Insulza son Franco y el canciller José Fernandez, y más tarde representantes de los restantes poderes del Estado, los partidos políticos y el mandatario destituido, Fernando Lugo.

A pesar de que en estos momentos los autores del desalojo de Lugo del poder se encuentran muy aislados por las condenas emitidas en el Mercosur y Unasur, además de la retirada masiva de embajadores acreditados aquí, Insulza prefirió ver personalmente, según explicó, la situación en Paraguay.

Mientras tanto, fuentes oficiales confirmaron que el gobierno de Bolivia decidió retirar al jefe de su misión diplomática en Paraguay, uniéndose a lo ya ejecutado por numerosas naciones latinoamericanas y caribeñas.

Fuente/Prensa Latina