Mohammad Barkindo llama a líderes mundiales a respetar principios básicos de la OPEP

«El petróleo nunca podrá ser politizado, no puede ser utilizado como una arma de la política», expresó el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, al instar a los lideres mundiales a respetar los principios básicos de la organización.

Tras sostener una reunión con el presidente Nicolás Maduro, en Miraflores, Caracas, destacó el ingenio humano de los trabajadores petroleros.

«Hay que documentar cómo fueron recuperadas las plantas a través de los nuevos manuales, y con el ingenio humano, aquí he visto milagros, señor Presidente estoy profundamente agradecido, es el honor de mi vida», manifestó.

Barkindo llegó al país este semana para abordar todo lo relativo al mercado y participar en un encuentro con las fuerzas y actores de la industria de los hidrocarburos.

Ha sostenido reuniones con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, y el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami.

Más temprano, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Felix Plasencia, y el secretario General de la OPEP, rindieron homenaje al libertador Simón Bolívar, con ofrenda floral en el Panteón Nacional.

Durante su visita, el secretario visitó la Universidad Venezolana de Hidrocarburos (UVH), donde se le confirió el título de Doctor Honoris Causa a Barkindo, por su trayectoria y trabajo en favor del desarrollo de la industria.

La OPEP fue creada el 14 de septiembre de 1960, en Bagdad, capital de Irak, bajo el liderazgo del venezolano Juan Pablo Pérez Alfonso y el saudita Abdula Al Tarik.

Los socios iniciales fundadores son Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela. Hasta ahora, los miembros son 13 países, integrada fundamentalmente por naciones de Medio Oriente y África.

T/CO con información de AVN