Monagas tendrá Centro genético de producción de semilla soya

Cuenta con 1 millón setecientas veinte mil kilos de semilla exportada de Brasil sembradas en 300 mil hectáreas

______________________________________________________________

La gobernadora del estado Monagas Yelitza Santaella informó, acerca de los programas productivos en coordinación con el Ministerio para la Agricultura y Tierras. Dentro de los acuerdos manifestó que la entidad monaguense tiene como objetivo producir 60.000 hectáreas de maíz, en tierras certificadas tipo dos y uno.

En el área agroindustrial programan seguir promoviendo la pasta y salsa de tomate con 800 mil ha de esta fruta, además de musáceas entre otros rubros. Durante el programa Cultivando Patria N°68, la máxima autoridad del estado, informó que en coordinación con el Inia están conformando el Centro genético de producción de semilla de soya un programa dedicado al estudio de la siembra y semilla de la soya en la localidad.

“Vamos a sembrar 14 mil hectáreas de soya, esto nos va a permitir comenzar a producir la semilla, que junto al INIA vamos a crear el Centro genético de producción de semilla programa piloto dedicado a la investigación y la multiplicación de la semilla», dijo el funcionario público.

Por su parte El ministro para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, agregó que para el estado se está dirigiendo 1 millón setecientas veinte mil kilogramos de semilla exportada de Brasil para 300 mil ha, con el fin de adquirír la soberanía en esta leguminosa.

Para finalizar, el titular de la cartera agrícola anunció que desde su despacho se está proyectando producir un millón cien mil ha en diferentes regiones del territorio nacional, asimismo añadió que donde exista la potencialidad para el cultivo de soya “se va a provechar y allí vamos a ir”.

A MANTENER

También el ministro para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, inauguró recientemente el segundo centro de mantenimiento de vehículos y maquinaria de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, ubicado en la parroquia Boquerón del municipio Maturín, estado Monagas.

En un contacto con Venezolana de Televisión, Quevedo destacó que en este centro se optimizará el sistema logístico automotor para garantizar la operatividad de la gran misión y atenderá la región oriental, específicamente los estados Delta Amacuro, Anzoátegui, Sucre, Bolívar, además de Monagas.

«Son muy importante estos centros de mantenimiento para que el sistema logístico de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor sea potente, con los trabajadores y trabajadoras venezolanas capacitados para participar en las labores de mantenimiento de estos equipos”, destacó el ministro.

La jefa del centro de mantenimiento, Crismarys Rodríguez, explicó que esta instalación tiene capacidad para reparar y dar mantenimiento preventivo y correctivo a 25 vehículos por semana.

Quevedo estuvo acompañado por la gobernadora de Monagas, Yelitze Santaella, quien señaló que el parque automotor para esta gran misión fue adquirido a través del convenio de cooperación China-Venezuela y, gracias a la transferencia de conocimientos, los técnicos venezolanos intervienen en las refacciones.

Este programa social fue creado por la Revolución Bolivariana para transformar el hábitat de las comunidades venezolanas y brindar condiciones de vida digna. Entre los trabajos que se ejecutan se cuenta con pintura y sustitución de techos, así como de piezas sanitarias, ventanas y puertas.

T/ Redacción CO
F/Cortesía Mppat
Caracas