Monagas tendrá nueva empaquetadora de arroz

Recalcó que las bombonas de gas se venderán a “los precios ya acordados”

________________________________________________________________

La gobernación de Monagas tiene previsto inaugurar en los próximos días una empaquetadora de arroz ubicada en Punta de Mata, municipio Ezequiel Zamora, según informó la gobernadora Yelitze Santaella, quien precisó que el Ejecutivo Nacional suministra actualmente el arroz para ser empaquetado, pero en los próximos meses el estado podrá producirlo.

“Monagas será una referencia en materia productiva, estamos comprometidos con la siembra, en este estado tenemos cómo salir hacia adelante, somos una tierra bendita”, agregó la funcionaria pública.

La mandataria regional también señaló que próximamente anunciará la “caja CLAP monaguense”, que incluirá artículos producidos en la entidad oriental. Mencionó que en 11 semanas han atendido a 46 mil familias, con una distribución de 350 toneladas de alimentos en varios sectores del estado.

En lo que respecta al gas doméstico, la gobernadora destacó que han ido perfeccionando la atención en las comunidades, apoyándose en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que se ha abocado a la organización del pueblo.

En ese sentido, la jefa del gobierno regional destacó la importancia de que se respeten los precios acordados, y expresó no estar de acuerdo con la privatización del servicio: “Si yo digo que el precio de la bombona pequeña de gas doméstico es cinco mil bolívares, ¡ese es el precio! No deben cobrar más. Al pueblo le hago el llamado para que solo pague el precio justo”.

Por otra parte, indicó que la gobernación adelanta estrategias para la distribución de los cilindros, y subrayó que hay tres grandes plantas que nutren a Gasmaca: Planta 1, que es la sede principal ubicada en la avenida Alirio Ugarte Pelayo, planta 2, sede de Gasmaca, y planta 3, en el municipio Sotillo. “Cada una contará con la asignación de una gerente”.

CONUCOS

Y en el marco del Plan Productivo que impulsa el Gobierno Nacional, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) desarrolló un conversatorio junto a productores conuqueros monaguenses sobre la producción de humus de lombriz para fomentar alternativas agroecológicas para la fertilización de los cultivos.

La actividad se realizó en la sede de la Casa Zamorana ubicada en el municipio Cedeño del estado Monagas, y participaron servidores públicos del INIA, productores conuqueros del municipio, técnicos de la Corporación Delagro, profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), el Instituto Municipal de Crédito de Cedeño (Imcrece) y Desarrollo Endógeno de la alcaldía del municipio Cedeño, así lo informó Enrique Martínez, profesional de la investigación del lNIA, quien explicó que la actividad se llevó a cabo con la finalidad de minimizar la dependencia de agroquímicos en la entidad.

“La jornada busca incentivar al productor para el desarrollo de fertilizantes orgánicos en sus unidades de producción, para la generación de alimentos saludables. A través de estas alternativas le hacemos frente a la guerra económica y contribuimos con la soberanía agroalimentaria”, enfatizó Martínez.

Al respecto, Julio Romero, productor del municipio, expresó: “Con este tipo de actividad aprendemos a preparar nuestros propios bioinsumos, dejando a un lado la dependencia de agroquímicos que perjudican al ser humano”.

Entre tanto, Rosmeri Bermúdez, servidora de Imcrece manifestó: “Es hora de que los productores comencemos a utilizar productos orgánicos para el desarrollo de nuestros cultivos”.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas