Moncada: A la MUD no le importan cifras reales de la actividad 16-J sino los efectos mediáticos de la consulta

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Samuel Moncada, aseguró este lunes que a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no le importa en absoluto las cifras reales obtenidas en la actividad de este 16 de julio sino los efectos mediáticos que obtuvieron con esta consulta.

“Ayer lo que hicieron fue invisibilizar a los millones de personas que participaron en el ensayo electoral constituyente (…) a nadie le interesa la verdad, por eso hablo del pote de humo y juegan con la cifras, la verdad ya no importa, lo que importa es el efecto, lo de ayer fue una operación en que lo único que importaba eran los efectos no los medios, tuvimos un masivo experimento”, advirtió.

Criticó que se den resultados cuando la realidad es que no se sabe con exactitud la cifra de participantes debido a que no existe un organismo que cuantifique la actividad. “Este es el tipo de oposición que le gusta a la OEA, a los medios de comunicación, la única respuesta técnica es que nadie sabe, nadie supo, es imposible. Cómo podemos hablar de números, seamos serios, es imposible hablar de números”.

MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

Desde la sede de la Casa Amarilla, en Caracas, al analizar la manipulación mediática internacional durante ensayo electoral constituyente, el diplomático fustigó la irresponsabilidad con la que la mayoría de medios internacionales abordaron la actividad de este domingo 16 de julio, tanto de la oposición como la efectuda por el Consejo Nacional Electoral.

Denunció que medios como El País de España, El Tiempo de Colombia, Clarín de Argentina manipularon fotografías de personas que participaban en ensayo electoral constituyente y las mostraron al mundo como si fueran de la actividad de la MUD, retractándose luego de dicha equivocación, lo cual, a su juicio, no repara la información aportada en un inicio.

“Aquí hay una serie de irresponsables que dicen cualquier barbaridad sin consecuencias (…). Hoy pretenden con una pequeña nota decir que se equivocaron, esa es una técnica de mentira, hay falta de rigor lógico porque no hay seriedad”, enfatizó.

De igual manera, se refirió a los medios de comunicación norteamericanos como The New York Times y The Washington Times, los cuales ya manejan presuntos datos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha ofrecido.

“El CNE no ha dado números pero ya ellos tienen la cuenta, sus poderes de contar son enormes y ellos ya determinaron quien tiene más gente y quien no. Esta situación fue replicado por los demás medios de comunicación”, recordó.

REACCIÓN INTERNACIONAL

Moncada informó que la gran mayoría de los países se han mantenido al margen de esta situación presentada en Venezuela el 16-J, sin embargo criticó la irresponsabilidad de unos pocos que interfieren en los asuntos internos del país.

Denunció que Estados como Canadá, México, Alemania, España, Argentina, Panamá y Puerto Rico están abocados a desestabilizar el gobierno del presidente constitucional, Nicolás Maduro, debido a que mantienen un acuerdo con la oposición venezolana.

“Hacemos un alerta a los países que no se han manifestado, deben ser serios, rigurosos, tener evidencias, alertamos porque sabemos que hay otros países intentando sumar más a esto, lo hemos visto en la OEA y en Mercosur. (…) eso es lo que quería denunciar aquí, los medios tienen un acuerdo permanente con la oposición y en ese acuerdo creen lo que ellos dicen sin hacer ninguna pregunta”, indicó.

Para finalizar, el alto diplomático aseveró que la actividad de la MUD fue un “ejercicio de búsqueda de oxigeno”, de dinero y de apoyo desde el exterior motivado a que han estado perdiendo terreno debido a su “criminalización”.

 

T/Meibert García
F/@vencancilleria