Moncada desmiente a Guyana sobre el pronunciamiento de la ONU

El Embajador de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, desmintió este martes a Guyana sobre un pronunciamiento del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas y con el que supuestamente se condenaba a Venezuela por unanimidad en torno a la disputa territorial sobre el Esequibo.

A través de su cuenta X, el diplomático venezolano publicó el documento del organismo internacional, en el que, contrario a lo dicho por el Gobierno de Irfaan alí a losmedios internacionales, se insta a ambos países a resolver la controversia territorial por medios pacíficos en virtud del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas.

“Guyana anunció en los medios internacionales que el Consejo de Seguridad ONU había condenado a Venezuela por unanimidad. Aquí está la respuesta del Consejo de Seguridad sobre las relaciones Guyana-Venezuela publicada hace unos minutos”, señaló Moncada.

En el texto oficial, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU reafirmaron la importancia de defender los principios de respeto de la soberanía y la integridad territorial y la prohibición a cualquiera de las partes, de la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de otro estado, tal y como se consagra en el Artículo 2(4) de la Carta de las Naciones Unidas.

En conceto, el texto indica que «los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su preocupación por la posible escalada de tensiones entre Venezuela y Guyana. Instaron a las partes a ejercer la máxima moderación, recordándoles sus obligaciones de cumplir con la Orden de Medidas Provisionales emitida por la Corte Internacional de Justicia el 1 de diciembre de 2023».

Además. el Consejo también subrayó la importancia de mantener la paz y la seguridad regionales y de garantizar que la región de América Latina y el Caribe siga siendo una Zona de Paz.

T/CO
Etiquetas