Moncada: Hechos vinculados al estadounidense Matthew Heath forman parte de acciones para guerra en Venezuela

Los hechos vinculados a Matthew Heath forman parte de las operaciones encubiertas para iniciar la guerra en Venezuela, afirmó este sábado el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Samuel Moncada.

A través de la red social Twitter expuso que este hombre que trabajó como mercenario en Irak y Afganistán fue detenido el pasado 23 de marzo en Colombia junto a 5 venezolanos con municiones, sin poder explicar su posesión, ni su presencia en el país en plena pandemia.

El Diplomático destaca que este delito en el país vecino es castigado con 9-12 años de cárcel; sin embargo, 5 meses y 18 días después (10 de septiembre de 2020) Heath es detenido en territorio venezolano junto a los mismos sujetos que lo acompañaban en Colombia. Esta vez portando un lanzagranadas AT4, calibre 84 mm, una subametralladora modelo UZI, calibre 9 mm, cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo C-4, dinero en moneda extranjera, un teléfono satelital y tres celulares.

Ante estos hechos, Moncada se pregunta: “¿Quién les dio las armas? ¿Cómo salieron libres de Colombia para infiltrarse en Venezuela?”.

Resalta en otro trino, que Heath se encontraba en Colombia en marzo justo cuando se iba a ejecutar la Operación Gedeón contra Venezuela al mando de mercenarios de Estados Unidos. Lo considera parte de las operaciones encubiertas para iniciar la guerra en Venezuela y no una mera coincidencia.

Tras la detención en territorio venezolano de este espía, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab informó que el estadounidense capturado tiene por nombre Matthew John Heath, quien llevaría a cabo actividades de sabotaje y de desestabilización en Venezuela.

El titular del Ministerio Público reveló que Heath era uno de los agentes estadounidenses contratados para ingresar a Venezuela, a través del eje fronterizo de la Guajira colombo-venezolana, para “obtener información estratégica” del Complejo Refinador de Amuay, “con el fin de ejecutar posibles acciones de sabotaje”.

Asimismo, Heath tendría como misión llevar a cabo ataques focalizados contra unidades militares en los estados de Zulia y Falcón, y el tráfico ilícito de drogas desde Colombia hacia la isla de Aruba (Antillas holandesas), usando el territorio venezolano “para apuntalar la campaña de descrédito y agresión impuesta por el gobierno de los Estados Unidos”, reseñó el portal de Misión Verdad.

Entre las pruebas mostradas por el Fiscal General estaban: una fotocopia del pasaporte escondida dentro de un zapato, la cual no refleja su ingreso formal al país; un teléfono satelital con fotografías de instalaciones petroleras y militares de Zulia y Falcón, un bolso donde tenía una moneda que vincula a Heath con la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Junto al espía norteamericano fueron capturados Marcos Garcés, Darwin Urdaneta, éste miembro de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y Daeven Enrique Rodríguez Argueta.

Además de los connacionales mencionados, también fueron detenidos por su relación con el caso Ivonne Coromoto Barrios Finol, propietaria del vehículo y esposa de Rodríguez Argueta; Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol y Asterio José González García.

A todos ellos se les imputan los delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir.

Al estadounidense se le imputan los cargos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación para delinquir.

Lea también

Maduro denuncia ataque terrorista a planta petroquímica en El Tablazo

T/VTV
F/Archivo