Moneda el panal buscará fortalecer al bolívar mediante la actividad económica productiva

“La moneda el panal es un mecanismo creado por la Comuna El Panal y su banco BanPanal 2021, ubicado en la parroquia 23 de Enero de Caracas, que busca fortalecer al bolívar mediante la actividad económica productiva que impulsa el Poder Popular y así hacer frente a los efectos de la guerra económica”, aseguró el economista, Pablo Giménez en el programa Encendidos que transmite Venezolana de Televisión.

Explicó que este mecanismo de pago “es una síntesis de años de trabajo de diferentes productores que están desplegados por todo el país y que han visto la necesidad de defender al bolívar y garantizar los flujos”.

Nació con el objetivo de acercar al productor y al consumidor bajo una metodología de estructura de costos más transparente. Para ello, la Comuna El Panal y el Colectivo Alexis Vive crearon la Asociación Cooperativa BanPanal 2021, que es el banco comunal que emite esta moneda cuyo valor referencial es de 5 mil bolívares y que puede ser canjeado en esta instancia financiera por medio de transferencias electrónicas a quienes empleen el panal.

Defender el bolívar

El economista argumentó que esta iniciativa de las comunas surge para defender al bolívar para garantizar los flujos económicos frente a quienes atacan la moneda desde el exterior como las casas de cambio de Cúcuta (Colombia) y el portal web con sede en Estados Unidos Dólar Today: “Una economía delincuencial que ha estado afectando el tipo de cambio”.

Giménez indicó que este sistema de pago se desarrolla en dos fases, la primera de ella es servir de medio para las transacciones en la adquisición de productos elaborados en la comuna como parte de una alianza con sectores económicos del campo que no forman parte de la estructura económica monopólica.

La segunda fase es convertirse en una moneda de reserva que tenga sustento en la criptomoneda que propuso el Ejecutivo Nacional, el petro, que tendrá como sustento la producción de minerales y petróleos del país.

T/ Redacción CO
Caracas