Para potenciar la economía de ambos países|Moneda rusa podrá circular en provincia nororiental china

El Banco Popular de China (BPCh) divulgo este domingo que autorizó a la ciudad de Suifenhe, fronteriza con Rusia, en la provincia nororiental de Heilongjiang, a usar oficialmente el rublo, moneda de Moscú, junto al yuan.

Jin Mei, subsecretaria general del comité de la política monetaria del BPCh, hizo el anuncio una feria celebrada en esa zona donde comenzará a funcionar ese plan piloto.

La circulación del rublo en la ciudad fronteriza con Rusia es resultado del «desarrollo benigno» de liquidar el comercio bilateral con el yuan y la moneda rusa en vez de utilizar el dólar estadounidense, explicó Jin.

Suifenhe es el principal puerto comercial de Heilongjiang con Rusia y aporta el 80 por ciento de las exportaciones de la provincia china al país contiguo.

En 2014 el volumen del comercio exterior de Heilongjiang ascendió a siete mil 590 millones de dólares.

El rublo es ampliamente usado en la ciudad, especialmente en las tiendas y centros turísticos como hoteles, cuyos clientes provienen principalmente de Rusia, según fuentes locales.

Para funcionarios del municipio, legalizar el uso del rublo contribuirá a la cooperación económica bilateral y promoverá la llamada industria sin humo.

Asimismo consideran que esa iniciativa no amenazará el papel del renminbi, el yuan, como la moneda nacional.

China y Rusia firmaron un acuerdo de canje de monedas el año pasado como base para la cooperación financiera entre ambos países.

Durante el primer semestre de este año, los pagos transfronterizos en yuanes entre China y Rusia registraron un fuerte aumento del 112 por ciento frente al mismo periodo del año anterior, señaló Jin.

Funte/Prensa Latina