Monómeros recibe primer cargamento de urea enviado desde Venezuela

El primer buque con 8 mil toneladas de urea enviado desde Venezuela a la empresa Monómeros en Colombia, fue recibido en horas de la tarde este viernes por la clase trabajadora de la empresa filial de Pequiven.

La embarcación llegó al Muelle 1 con el cargamento procedente del estado Anzoátegui para reiniciar el proceso de producción de fertilizantes que beneficiará a la agroindustria de la región, informó nota de prensa de la Vicepresidencia Sectorial de Economía.

Este hecho marca “una nueva historia” para empresa venezolana en el vecino país, Pedro Tellechea Ruiz, presidente de Pequiven, quien celebró este momento histórico para las relaciones entre Colombia y Venezuela.

“Este es un día de alegría, de entusiasmo, hoy es el primer barco, esto es una bendición para todos nosotros”, expresó al encabezar el recibimiento de la carga.

Tellechea agradeció la confianza del Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro, a la clase trabajadora de Pequiven para recuperar esta empresa que fue arrebatada durante casi tres años, bajo el control írrito e ilegal del autoproclamado, Juan Guaidó.

“No fallaremos en la recuperación operacional de Monómeros hasta retornar el cien por ciento de sus capacidades”, manifestó Tellechea, al mismo tiempo que solicitó a sus trabajadores todo el compromiso para lograrlo y volver a convertirla en una “tacita de plata” como lo fue hasta que fue despojada a Pequiven por la derecha colombo-venezolana.

“Hay que celebrar que vamos a ser la primera empresa productiva de Colombia y después vamos a luchar para ser la primera empresa de fertilizantes de Sudamérica”, dijo Tellechea citado por el medio colombiano El Heraldo.

Adelantó que en marzo del año 2023 Monómeros será sometida a un matenimiento mayor a fin de impulsar el crecimiento de las operaciones productivas.

“Nosotros tenemos pensado en marzo del próximo año un mantenimiento mayor, y eso es lo que nos va a dar a nosotros el crecimiento sostenido en el tiempo en nuestras operaciones”, detalló al referido medio.

El presidente de Pequiven confirmó que en los próximos días llegará a Barranquilla un buque de amoníaco y metanol.

“Nosotros producimos todo el amoníaco que necesita Monómeros, producimos metanol que necesita la empresa para comercializar, así como productos industriales, y eso es lo que tenemos que volver a rescatar, a vender nuestros productos industriales, recuperar todos los espacios y seguir comercializando la cadena productiva de Monómeros”, destacó.

Por su parte, Rodrigo Salazar, miembro de la Junta Directiva de Monómeros, indicó que restablecer las relaciones con Venezuela va más allá del tema político, sino que garantiza temas económicos y humanitarios.

“Nosotros tenemos un compromiso en la lucha contra el hambre, en la seguridad y la soberanía alimentaria que estuvo en crisis a raíz de las dificultades que presentaba la empresa Monómeros con las irregularidades que se presentaron internamente”, manifestó Salazar.

Agregó que el panorama de las materias primas con la guerra entre Rusia y Ucrania conlleva a que se tripliquen los insumos de los fertilizantes.

“El aliado estratégico Pequiven garantiza que vamos a adquirir precios por debajo del mercado internacional, esto permite abaratar los costos de los fertilizantes y al mismo tiempo permite garantizar que bajen también los costos de producción para los campesinos colombianos que hoy han optado por sembrar sin fertilizantes porque no tienen la capacidad adquisitiva de adquirirlos. De esta manera luchamos contra el hambre y garantizamos la seguridad alimentaria”, expresó.

T/Freidder Alfonzo-El Heraldo
F/Prensa Vicepresidencia de Economía