Monómeros tiene pérdidas debido a mal manejo de directivos asignados por Juan Guaidó

Según un artículo publicado por el diario colombiano La Libertad, la producción de 2019 presenta el registro más bajo de los últimos cinco años debido a la migración de clientes hacia otros proveedores más seguros, además de la mínima presencia en el mercado internacional

___________________________________________________________

El Gobierno de Venezuela ha denunciado en reiteradas oportunidades que Juan Guaidó se ha robado algunos activos pertenecientes al país, y ha utilizado el dinero de empresas venezolanas para fines personales. Tal es el caso de Monómeros, filial de Petróleos de Venezuela.

El pasado mes de septiembre el titular del Ministerio de Petróleo, Manuel Quevedo, responsabilizó al diputado venezolano y al presidente de Colombia Iván Duque de la destrucción y desmantelamiento de la empresa binacional de petróleo Monómeros

Esta compañía petrolera colombo-venezolana con sede en Barranquilla, departamento Atlántico de Colombia, fue desfalcada por los directivos de esta empresa, en actividad conjunta con el presidente Iván Duque y Guaidó, según denunció Quevedo.

PAGO DE VACUNAS

Un artículo publicado por el diario colombiano La Libertad señala que hay documentos que indican que la compañía estaría a nombre de Alfredo Chirinos, un presunto testaferro, que es la mano derecha del expresidente de la Asamblea Nacional en desacato y dirigente del partido político Acción Democrática, Henry Ramos Allup.

El portal web indica que políticos venezolanos viajaban de manera constante entre Barranquilla y Bogotá para el “trabajito operacional” y manejar todo lo relacionado con las decisiones ejecutivas de la empresa, tales como contratación, finanzas, bienes y servicios y hasta la activación de fuentes productivas.

“Todo apunta a que la búsqueda insistente de la ‘mermelada’ tenía un propósito, la financiación de las organizaciones políticas venezolanas de oposición y se manejaba desde la Asamblea Nacional con el vínculo de la Comisión de Energía y Petróleo, en la cual están miembros de distintos colectivos partidistas, donde se entreteje una mafia de corrupción, extorsión y chantaje a directivos de Monómeros S.A.”, se puede leer en el artículo.

El diario detalla que fuentes de alta confidencialidad revelaron que quienes deseen ser parte de la junta directiva de Monómero deben pagar por adelantado a los diputados venezolanos, supuestamente como “apoyo voluntario” a una campaña presidencial. Esta misma exigencia debía ser atendida también por quienes estuvieran vinculados con la mencionada empresa con contratos jugosos y quisieran continuar obteniendo dividendos.

Enfatiza que hay empresarios colombianos y venezolanos que tiene material probatorio como audios y grabaciones de reuniones en los que consta que entregaron altas sumas a los representantes de la organización política Acción Democrática luego de ser amenazados, maltratados verbalmente y exigirles una cuantiosa “vacuna” en dólares, de acuerdo a lo que devengaban por nómina o contratos.

“El destino de dichos aportes sería la ciudad de Caracas, específicamente a las arcas personales del jefe político de dicho partido, Henry Ramos Allup, y como último destino España, para ser manejados por su testaferro”, indica el diario La Libertad.

INFORMES MAQUILLADOS

La directiva de Monómeros, encabezada por la oposición venezolana, ha emitido informes maquillados de la empresa a fin de ocultar la mala gerencia y productividad de la organización.

La empresa fue declarada con inviabilidad financiera futura por la Superintendencia Colombiana de Asociaciones. Hay un déficit en su flujo de caja, tiene una pérdida de 30 millones de dólares en lo que va de este año.

Además está operando con altos costos de producción, hay plantas que no están funcionando y hay un direccionamiento del capital para “gastos extraordinarios de administración”, para asignar cuantiosas remuneraciones y beneficios a miembros de su junta directiva y comité ejecutivo, lo que dispara cuatro veces más los egresos. Estos gastos no existían antes ni los miembros del Comité Ejecutivo ejercían funciones que no estuvieran contempladas en los estatutos de la empresa, reseña el portal web antes mencionado.

PRODUCCIÓN MÁS BAJA EN 2019

Un informe señala que la producción de 2019 comporta el más bajo registro de los últimos cinco años (620 MTM) considerando que en 2017 y 2018 la empresa operó bajo sanciones del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Durante 2019 se registra la menor venta de los últimos cinco años incluyendo 2017 y 2018. En ese periodo, Monómeros ha tenido menores ventas por migración de clientes hacia otros proveedores más seguros, además de poca, casi cero, presencia en el mercado internacional.

Igualmente, hay desconfianza de proveedores de materias primas por el retraso en pagos y cero crédito de proveedores por desconfianza o inestabilidad de la administración y en suministros fertilizantes al sector café. La Federación de Cafeteros dio por terminado un convenio de 25 años con la empresa.

Monómeros está operando con altos costos de producción, por un lado por los bajos niveles de producción y por plantas paradas, además de los gastos de administración extraordinarios de personal, pues se asignan remuneración y beneficios a miembros del Comité Ejecutivo. Estos gastos se proyectan en 4 milllones de dólares solo en 2019. También el flujo de caja es deficitario, lo que se evidencia en los pagos a proveedores de materias primas y servicios con retraso de más de 45 días.

T/ Redacción CO-VTV
F/ Cortesía
Caracas