Se sumaron a la conferencia de la paz en Mérida|Monseñor de la Iglesia anglicana sí cree que hay “un golpe de Estado continuado”

En el primer intento de instalación de la conferencia de la paz en Mérida, el monseñor Luis Rondón, obispo de la Iglesia católica de rito anglicano Provincia de Venezuela, Diócesis San Esteban, de Mérida, se sentó a dialogar y concluyó que el Gobierno Bolivariano siempre ha ofrecido las condiciones de respeto para debatir y construir la paz.

“Nuestra postura siempre ha sido la misma: de la mano con el proceso revolucionario y socialista, de la mano con el comandante Hugo Chávez y ahora en apoyo al presidente Nicolás Maduro”, enfatizó.

-Para usted, ¿qué fin tienen estas barricadas y protestas violentas?

-El pueblo sabe que son lineamientos del imperialismo para tratar de derrocar el hilo constitucional del gobierno del presidente Maduro.

-¿Cree que es un golpe de Estado continuado?

-Sí, es un golpe de Estado continuado, mediático, suave y está siendo pagado por ellos, quienes mantienen este grupo de jóvenes en la calle, pagándoles y proveyéndoles de alimentos, porque quieren que haya un enfrentamiento para la intervención de los yanques por nuestro petróleo. Esos grupos terroristas de la oposición quemaron un camión en Mérida en la avenida las Américas, al chofer lo amenazaron y le exigieron 30 mil bolívares para entregárselo y, como no los tenía, se lo incendiaron. ¿Eso es pacífico?

-¿La Iglesia Anglicana se sumó a la conferencia de la paz?

-Sí, la iglesia católica de rito anglicano y la iglesia episcopal anglicana nos sumamos en toda Venezuela, tanto los 10 obispos anglicanos como los 150 sacerdotes y el resto del clero.

Monseñor Rondón dijo que la Iglesia católica de rito romano no se quiere sentar en la conferencia de la paz, porque “los cuello blanco” de esta institución religiosa, como los llama, “son golpistas y quieren seguir manteniendo el poder religioso”.

– Hay personas que sostienen que las barricadas se armaron para protegerse de los grupos motorizados armados del gobierno. ¿Usted qué piensa?

-Son lugares estratégicos que ellos han propiciado para asesinar a las personas con esos alambres de púa o lisos que no se ven; son para secuestrar a la gente y mantener el desorden público. Todo eso es pagado para llamar a la desobediencia civil.

Monseñor Rondón llamó a escuchar al obispo de Roma, el Papa Francisco, quien “es un hombre apegado a la realidad de Latinoamérica y la justicia divina”, ya que “él está llamando a la unión de las iglesias católicas y reconocer sus sacramentos y ministerios”, incluyendo la anglicana. Pero en Venezuela, expuso, “algunos jerarcas nos persiguen y tratan como delincuentes. ¿De qué paz están hablando cuando persiguen a sus propios hermanos?”, se preguntó.

– Empezó la cuaresma y viene la Semana Santa, ¿a qué llama usted en esta época?

-Le recuerdo al pueblo cristiano universal, que cree y busca a Cristo a través de las obras del amor, y de ese pueblo que quiere ser parte del plan de salvación divina, que debe arrepentirse de todo lo malo. También lo llamo a reconocer a Cristo como único camino de verdad y vida, y a reconocer nuestro sacramento real y dignamente, a conocer a Dios solo a través del estudio de las sagradas escrituras, no siguiendo patrones dogmáticos. Si Cristo estuviera aquí en carne y hueso, aunque está presente en espíritu y verdad, tomaría aquel mismo látigo que sostuvo en el templo y les caería a fuete a esos jerarcas.

TyF/ Annel Mejías Guiza