La obra teatral está escrita y dirigida por Elvis Chaveinte|El montaje Trece rosas llama a la reflexión acerca de la vida en dictadura

La historia de 13 jóvenes mujeres que fueron encarceladas, torturas, enjuiciadas y fusiladas durante la dictadura del general Francisco Franco, en España, se exhibe desde ayer en La Caja de Fósforos, espacio ubicado en la Concha Acústica de Bello Monte.

Elvis Chaveinte dirige esta obra teatral inspirada en el libro Trece rosas rojas del escritor y periodista español Carlos Fonseca, quien se basó en las cartas escritas por las detenidas y los testimonios de sus familiares para reconstruir lo vivido por las mártires.

En agosto del 1939 estas mujeres, en su mayoría menores de edad, fueron fusiladas por defender un ideal y su libertad, y se convirtieron en una leyenda que aún se mantiene viva en la mente de muchas familias españolas que recuerdan cómo sus abuelos, bisabuelos o padres padecieron esta dictadura.

Producida por la agrupación Deus ex Machina, Trece rosas se mantendrá en La Caja de Fósforos por seis semanas y con su presentación el espacio cultural abre su temporada 2015.

REFLEXIÓN

Rossana Hernández, quien personifica a Blanca Brissac, comentó al Correo del Orinoco que este trabajo “significa mucho para el grupo, porque se trata de una obra que Elvis (Chaveinte) trabajó desde hace un buen tiempo”

Sostuvo que se trata de una pieza poseedora de una gran carga emotiva, principalmente, porque está basada en hechos ocurridos en la vida real.

“Se trata de una historia conmovedora y bastante triste (…). Cuando ya sabes que esto sucedió, primero no logras ni entender las razones por las cuales estas mujeres, (y el resto de los ejecutados) murieron por una causa insignificante”, reconoció.

La actriz refirió que estas jóvenes se conocieron con el nombre de las trece rosas por la manera en qué murieron: “Ellas fueron ejecutadas todas juntas”.

Al conocer la historia y los “motivos” por los cuales estas mujeres, y el resto de las personas que murieron antes y después de ellas fueron fusiladas “te preguntas qué nos espera, cuál es nuestro futuro”.

Hernández añadió que este tipo de historias generan una reflexión en la juventud, “esto hace que se movilicen cosas, las inquietudes y las ganas de luchar por lo que viene”.

Para la artista lo más impactante de esta historia es la manera injusta e insignificante de las razones por las que mataron a estas chicas, “aunque no hay razones para quitarle la vida a ningún ser humano”.

Acerca de su personaje, Rossana Hernández detalló que se trató de una muerte más injusta todavía, pues Blanca Brissac no tenía ningún tipo de afiliación política. “Ella era una mujer casada, con un niño, dedicada a su hogar y por confusiones y denuncias infundadas cae presa”.

La actriz recalcó que vale la pena destacar la valentía con la que estas mujeres asumieron y afrontaron sus desdichas. “Fueron condenadas a muerte y, sin embargo, ellas se mantuvieron con la mayor dignidad que puede tener un ser humano, sabiendo que eran sus últimos días de vida”.

Rossana Hernández indicó que el montaje teatral contiene la gran mayoría de los testimonios reales de las 13 mujeres. “Cuando lees estás cartas te das cuenta que eran seres humanos muy valiosos y que un país las perdió por nada”, dijo.

ENTREGA

Pilar Bueno Ibáñez, personaje interpretado por Carolina Torres, fue otra de las víctimas de la dictadura franquista, con pocos registros acerca de ella pero igual de luchadora que el resto de su compañeras.

“Siempre me ha interesado trabajar con Deus ex Machina porque sus proyectos me interesan y este ha sido uno de ellos”, afirmó Torres.

A juicio de la actriz, fue muy interesante indagar en este personaje. “De las 13 rosas hay personajes reales que se encuentra más información que otra. De Pilar se encuentra muy poco porque no quedaron cartas de ella”.

Pese a esto, Torres manifestó que la falta de conocimiento de cómo fue Pilar Bueno Ibáñez le permitió ser más creativa al momento de empezar a construir el personaje.

La artista subrayó que cuando históricamente no se consigue nada referencial del personaje se pueden nutrir de todas las luchadores de la época.

Para Carlina Torres trabajar con el resto de la chicas fue una experiencia interesante porque cada una tiene una forma de ser y actuar distinta.

“Aquí hay muchachas que están empezando pero le ponen todo y se fían del director para que las dirija y nos preguntan. También nosotros nos nutrimos de ellas. Realmente fue muy enriquecedor, porque aprendes también de esta persona que no tiene experiencia”, expresó.

Torres apuntó que Trece rosas, por ser una historia de la vida real, “llama a la reflexión sobre el pasado y la realidad de cualquier país, en donde una derecha, una izquierda o un determinado poder que se desborda, oprime y quiere controlar, obviamente va a terminar desencadenando este tipo de situaciones” en las que las personas pierden la vida.

“En la obra las mujeres hablan de eso y le dicen ( a las cuidadoras): ‘ustedes también pasaron por esto y fueron perseguidos, entonces por qué me haces esto a mí’. Se trata de un circulo vicioso del cual está hecha la historia, lamentablemente”, aseveró.

HISTORIA

Trece rosas se desarrolla en el año 1939. Ruinas, pobreza y una marcada polarización entre dos bandos de un mismo pueblo reinan en la España de la posguerra. Entre la propaganda, la represión a los vencidos, las redadas y las constantes denuncias entre vecinas, vecinos, amigas, amigos y familiares son detenidos y apresados.

Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brissac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente fueron condenadas a muerte por ser presuntas militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

Posteriormente, y tras el atentado y muerte de un coronel, una importante pieza del régimen franquista, estas 13 mujeres, son juzgadas y fusiladas, a pesar de ser inocentes, refiere la sinopsis de la obra.

En una entrevista realizada al director Elvis Chaveinte a comienzos de año, recalcó que aunque se trata de una historia de 1939, es una realidad que sigue vigente en la actualidad “por la lucha que llevan adelante hombres y mujeres por una vida mejor”.

Trece rosasse presentará en La Caja de Fósforos hasta el 15 de febrero. Las funciones serán los viernes y los sábados a las 8:00 pm y los domingos a las 6:00 pm. El valor de las entradas es de 100 bolívares y están a la venta en las taquillas del lugar (una hora antes de la función).

Para reservaciones puede escribir al correo electrónico de lacajadefósforos@gmail.com. También se puede solicitar información por las redes sociales Twitter: @LaCajaDfosforos y Facebook: La Caja de Fósforos Sala de Teatro.

Elenco

La obra teatral Trece rosas cuenta con las actuaciones de: Carolina Torres, Rossana Hernández, Mónica Quintero, Sahara Álvarez, Varinia Arraiz, Shakti Maal, Mariana Calderón, Patricia Ramírez, Andrea Pedrón, Lismar Ramírez, Fernanda Godoy, Scarlett Jaimes, Gabriela Sánchez, Nakary Bazán, Alexandra Vecchionacce, Yuleima Mata, Abel García y Gabriel Agüero Mariño.

T/ Patricia Pineda
F/ María Isabel Batista
Caracas