Monte Ávila celebró «50 años editando continentes» en la Biblioteca Nacional

Nace en abril del año 1968 para traspasar fronteras y lograr intercambios literarios en Venezuela, para darle voz a los escritores de aquí pero también a los de allá. De esa manera, Monte Ávila Editores Latinoamericana se volvió una pieza clave e importante para la masificación cultural en el país a través de la lectura y tanto camino ha recorrido, que este año celebra sus 50 décadas de vida.

La Biblioteca Nacional fue uno de los escenarios elegidos para celebrar tal aniversario. Allí, este martes se inauguró la exposición Monte Ávila Editores: 50 años editando continentes, que exhibe los títulos más representativos de la historia de la editorial, incluyendo el primero que se editó: La ilustración y la sociedad actual del filósofo rumano Lucien Goldmann.

Dentro de la muestra, que estará durante dos meses, se encuentra también la obra literaria Piedra de Mar del venezolano Francisco Massiani, la cual ha sido la más reeditada por esta casa editorial desde su primera publicación en el año 1968, cuando el autor tenía 24 años de edad. Actualmente tiene 74.

Obras de autores como Laura Antillano, Carlos Rocha, Juan Calzadilla, Salvador Garmendia, Ramón Palomares, Juan Liscano, Juan Sánchez Peláez, Miguel Otero Silva, Aquiles Nazoa, Manuel Caballero, Harry Almela y Julio Miranda, se encuentran exhibidos en la sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional.

Gabriel González, presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana, resaltó que «Monte Ávila es una editorial que desde su nacimiento ha contado con el apoyo de los lectores venezolanos. Creo que ningún venezolano tiene una biblioteca sin un ejemplar que se haya publicado por esta casa editorial (…) no solamente celebramos a los editores sino a los lectores, nosotros nos formamos con los libros de Monte Ávila».

Esta editorial hasta la fecha ha editado más de 2 mil 600 títulos en tópicos de literatura, ciencias sociales, historia, antropología, medicina, entre otros.

«Aunque es una editorial literaria le ha servido especialmente a los estudiantes como fuente de investigación. Es una editorial que ha hecho el futuro que tenemos hoy como nación, y encontrarnos con esta exposición es encontrarnos con nuestra identidad como venezolanos», refirió González.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien también estuvo presente en la inauguración, felicitó a los trabajadores de Monte Ávila Editores e hizo entrega de reconocimientos.

«La presencia de cada una de estas personas a esta sala supone un acto heroico individual y colectivo en estos tiempos difíciles (…) Aún cuando esta editorial fue fundada en los tiempos de la cuarta República, la revolución no llegó desconociendo el acumulado de estos 50 años, porque esta editorial se convirtió en capital cultural de los venezolanos y eso hay que valorarlo», afirmó Villegas.

Texto/AVN
Foto/Twitter @VillegasPoljak