Monte Ávila continuará la celebración de sus 50 años en la Filven 2018

La décima cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2018) que se inicia mañana por primera vez en el casco histórico de la capital venezolana, será el contexto propicio para el desarrollo de los más importantes eventos incluidos en la celebración de los 50 años de Monte Ávila Editores Latinoamericana, sello estatal venezolano que con más de 2.600 títulos publicados se ha convertido en una referencia, no solo nacional sino en toda la región hispanoamericana.

En general la editorial tiene previsto para esta nueva fiesta venezolana de las letras, preparada por el Centro Nacional del Libro (Cenal), la presentación de un total de 12 títulos, entre los que se suman siete novedades y cinco rendiciones de gran importancia en la historia de cinco décadas que cumplió Monte Ávila el pasado 8 de abril.

GANADORES

En conversación con el Coreo del Orinoco, el director ejecutivo de Monte Ávila Editores Latinoamericana Miguel Antonio Guevara celebró que entre las novedades que marcarán la participación de este sello en la Filven 2018 figuran ¿Qué significa pensar desde América Latina? del boliviano Juan José Bautista Segales y Vuelta de siglo, del fallecido mexicano-ecuatoriano Bolívar Echeverría, dos títulos ganadores del prestigioso Premio Libertador al Pensamiento Crítico, que ahora se incorporan a la Colección Pensamiento Filosófico.

Guevara destacó que estas nuevas entregas, además la diferencia en elementos estéticos, gráficos y editoriales en general, contienen versiones revisadas incluso por los propios autores.

Igualmente la Colección Estudios de Monte Ávila ampliará su catálogo con la presentación oficial en la Filven 2018 de los textos África: La historia no contada del internacionalista Reinaldo Bolívar y El verdadero venezolano, mapa de la identidad nacional del abogado, narrador, ensayista e investigador Luis Britto García.

EL GENTILICIO EN BLANCO Y NEGRO

De acuerdo con Guevara, en el primero Reinaldo Bolívar expone los perfiles, monografías y estudios sobre héroes y heroínas, líderes y lideresas de diversas naciones africanas, que prácticamente se desconocen, mientras que en el segundo Britto García plantea un mapa de la identidad de las venezolanas y los venezolanos en el contexto de una serie de características configuradas a partir de parámetros metodológicos que el propio autor construye para finalmente elaborar una suerte de diagnóstico e implicaciones de tener el gentilicio venezolano.

También la Colección Altazor de poesía crece en esta oportunidad con Mansión nocturna, de la editora, traductora y poeta argentina radicada en Nueva York Mercedes Roffé, quien de alguna manera estará presente en la Filven por medio de un video grabado especialmente para la presentación de su libro en el casco histórico de Caracas.

AZÚCAR, RON Y PERIODISMO

Igualmente el público de la Filven podrá escuchar y ver un mensaje grabado especialmente para esta oportunidad por el joven Miguel Bonnefoy, prolífico y prometedor narrador franco-venezolano de padre chileno, autor de la novela Azúcar negra, texto editado por Monte Ávila en colaboración con la Embajada de Francia en nuestro país, que ahora forma parte de la Colección Continentes.

En conversación con el Correo del Orinoco en noviembre del año pasado, Bonnefoy adelantó que Azúcar negra desarrolla un relato ambientado a comienzos del siglo XX sobre una familia de productores de ron, dueños de importantes plantaciones de caña de azúcar bajo las que supuestamente unos piratas del Caribe enterraron un tesoro en el siglo XVII.

Para finalizar con las novedades, en la fiesta literaria que se inicia mañana se bautizará Periodismo, medios y comunicación, otro nuevo número de la Colección Estudios de Monteávila, escrito por el periodista y teórico de esta materia Eleazar Díaz Rangel, en el que aborda los obstáculos y peligros que envuelve el ejercicio del periodismo en nuestro país.

Para la presentación de esta obra, el domingo 11 de noviembre, está previsto un conversatorio con el autor y la investigadora Mariclen Stelling.

LA FIESTA DE PIEDRA DE MAR

La Filven 2018 servirá de escenario para celebrar además los 50 años de la emblemática novela de Francisco “Pancho” Massiani Piedra de mar, uno de los primeros títulos de Monte Ávila que se convirtió no solo en el más vendido sino además en el más reeditado del sello venezolano.

En la presentación de la nueva reedición de este texto, inscrito en la Colección El Dorado estará su autor, quien seguramente compartirá con el público, una vez más, los detalles de la génesis de su obra.

Otra importante reedición será la de Narrativa venezolana contemporánea, libro publicado por primera vez por Monte Ávila hace 30 años en el que Orlando Araujo dibuja con su prosa característica y su acostumbrada lucidez y erudición una panorámica “interesantísima no solo literaria sino sociocultural de la narrativa venezolana del siglo XX”, describió Miguel Antonio Guevara

“Nos parece interesante acercar esta obra a los jóvenes, que también forman parte de los homenajeados en esta Filven, como Turquía, que es el país invitado de honor, la poeta Ana Enriqueta Terán y el Correo del Orinoco, entre otros, para que conozcan esta faceta de Orlando Araujo, de quien se conocen más sus ensayos de temática social y sus cuentos infantiles”, agregó Guevara.

Entre las reediciones también se cuenta la novela Solitaria solidaridad, con la cual Laura Antillano, a decir de Guevara, se inscribe entre los cánones de la literatura venezolana contemporánea.

PRECIOS DE FERIA

Mención especial merece Poemas populares de Aquiles Nazoa. Esta reedición tiene prólogo de Ludovico Silva, que le da un valor agregado a la serie de poemas que describen y de alguna manera cuestionan desde el humor y la mordacidad las características que envuelven el hecho de ser venezolano.

Otra joya que se va a poder leer nuevamente gracias a la reedición es el título que la da nombre a la colección dedicada al género lírico de Monte Ávila Editores, Altazor o el viaje en paracaídas, poema de largo aliento considerada la obra cumbre del bardo chileno Vicente Huidobro.

Miguel Antonio Guevara indicó que solo durante la Filven los textos de Monte Ávila tendrán unos precios especiales por debajo de lo habitual. “Queremos invitar al público a que aproveche la feria para además adquirir libros que tendrán precios especiales”, insistió.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia
Caracas