Ambos textos fueron ganadores del Concurso para Autores Inéditos 2013|Monte Ávila Editores presentó los poemarios Cuerpo crepuscular y Psicopompa

En el contexto de la duodécima edición del Festival Mundial de Poesía, que comenzó este miércoles r en el territorio nacional, el sello Monte Ávila Editores Latinoamericana presentó en la sede de la Casa José Martí los poemarios Cuerpo crepuscular, de la joven Diana Moncada, y Psicopompa, de Cristina Gálvez Marto.

Los textos fueron los ganadores de la mención Poesía del Concurso para Autores Inéditos 2013, y se publicaron en la colección Las Formas del Fuego, del sello estatal, con un tiraje de mil ejemplares cada uno.

En la actividad ambas autoras tuvieron la oportunidad de leer algunos de los textos de su poemario y compartir su búsqueda poética con el público. Ambos libros estarán disponibles en las Librerías del Sur.

PALABRA Y CUERPO

La presentación del libro Cuerpo crepuscular, de Diana Moncada, estuvo a cargo de la poeta Belén Ojeda, quien recordó que, en el momento del concurso, el jurado que integró junto a los poetas Gustavo Pereira y Luis Moreno Villa  reconoció en el texto de Moncada “su capacidad de transformar lo orgánico y su representación femenina en expresión poética de necesidad, deseo, sublimidad y ruina”.

Ojeda resaltó que en el poemario de Moncada “el cuerpo es asumido como templo y la sexualidad como rito oficiante de ese recinto sagrado que nos completa para liberarnos”.

Belén Ojeda resaltó que Diana Moncada también logra con su palabra que el imaginario femenino recorra otros temas, como lo nocturno, lo tejido o lo urbano, mediante la figura del cuerpo.

En conversación con el Correo del Orinoco, Diana Moncada contó que Cuerpo crepuscular nació de sus búsquedas e indagaciones sobre el cuerpo, sus representaciones, y cómo el cuerpo vive, sufre, vive su sexualidad; “y también el cuerpo como devenir, como lugar de desdoblamiento, y la muerte como camino y destino del cuerpo”.

“Es un libro que está estructurado de manera que el lector también lo leyera como un solo cuerpo y no se entendiera como fragmentos o poemas aislados unos de otros, sino como un cuerpo que se va desplazando en todo el libro y va hablando  desde diferentes lugares y experiencias”, explicó Moncada.

La comunicadora social, de 26 años, comentó que escribió los poemas contenidos en el libro desde 2011, y que seleccionó los que apuntaban a la voz del cuerpo, porque es un tema que siempre le ha llamado la atención y que aún investiga desde otras perspectivas literarias.

Asimismo, manifestó que desde joven ha sentido interés por el lenguaje poético y, luego de escribir diarios, comenzó a explorar con la palabra y los versos. Moncada confesó que hay autoras que han sido fundamentales para ella como poeta, como son Alejandra Pizarnik, Hanni Ossott, Miyó Vestrini y María Auxiliadora Álvarez.

DESDE EL DUELO

La presentación de Psicopompa,de la joven Cristina Gálvez Martos, estuvo a cargo  de la autora Marissa Arroyal, quien compartió con el público una reflexión que escribió a partir del poemario, a la que tituló Psicopompa y el rito del pasaje.

En su ponencia, Arroyal destacó no solamente el tema que Cristina Gálvez trata en el poemario, sino también la sencillez con la que la autora abordó “el pasaje entre la vida y la muerte”

“Ese largo transitar desde la  noche hacia la luz lo encontramos en poemas distintos”, comentó Arroyal, quien también destacó el misterio que está inmerso en cada uno de los poemas que integran el libro y en “el universo caótico y desgarrador” que envuelve a la poeta.

Arroyal también resaltó la manera en la que en cada poema se observa también una visión liberadora y una visión femenina de ese momento de duelo y también el descubrimiento de “los sentimientos y los valores espirituales” que hay en ese pasadizo de la transición entre la vida y la muerte.

Cristina Gálvez manifestó que en este texto abordó mediante la palabra temas relacionados con la muerte, con la experiencia del duelo y con el crecimiento a raíz de ese sentimiento.

“También es una visión sagrada y hermosa de la muerte”, expresó la autora, quien confesó que comenzó a escribir los textos contenidos en su libro a partir de la partida física de su padre, en enero de 2011.

“Hay poemas que tienen que ver con otros temas, pero a partir de ese hecho fue que escribí la mayoría de los textos de Psicopompa”, narró la joven licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela.

Gálvez comentó que desde la adolescencia se interesó por la poesía y en su casa de estudios profundizó conocimientos sobre la escritura poética;además tuvo la oportunidad de formarse en el Taller de Poesía de Armando Rojas Guardia.

Sobre el título del libro  Gálvez detalló que el Psicopompa era un ser de la mitología griega que se encargaba de acompañar y guiar a los muertos al reino del inframundo  “y en todo este proceso de la muerte de mi padre, me sentí de alguna manera muy cercana a ese reino de la muerte», señaló.

MÁS DEL SELLO

Durante la actividad el Coordinador General de Estrategia de Monte Ávila Editores, Pedro Cabrera, anunció que como parte del Festival Mundial de Poesía la editorial tiene previsto presentar este jueves a las 2:00 pm el libro Convite de momoes, de Jorge Valero. La presentación estará a cargo de María Auxiliadora Álvarez, poeta homenajeada en esta edición del festival, en el Salón Rojo de la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello.

Para el viernes está prevista la presentación del libro La espada sobre el fuego. Los poetas que invocaron a Bolívar, de Earle Herrera, que estará a cargo del poeta Gustavo Pereira; será en la Librería del Sur del Teatro Teresa Carreño.

El sábado a las 3:00 pm habrá un recital en la Casa de las Primeras Letras Simón Rodríguez con las y los poetas que han sido publicados en la colección Altazor, del mismo sello editorial, entre quienes se encuentran Enrique Mujica, Ingrid Chicote, Carmen Isabel Maracara, Luis Alberto Angu- lo, Tarek William Saab y Julio Valderrey.

Texto/Sharlaine Chona
Foto/Luis Franco