Está a la venta La cita de la historia, del general Vo Nguyen Giap|Monte Ávila publica serie de textos históricos de Vietnam

Embajador de Vietnam: “independencia y socialismo caminan juntos a lo largo de la Revolución vietnamita”

En la Feria Internacional del Libro de Venezuela 2010 (Filven) Monte Ávila presentó una edición especial de La cita de la historia, del general Vo Nguyen Giap, sobre la batalla de Dien Bien Phu del 7 de mayo de 1954, que significó la “gran victoria moderna” del pueblo de Vietnam sobre sus colonos franceses. Éste es el primero de una serie de tres textos de historia de la nación del sudeste asiático que la editorial estatal prepara para el próximo año.

El presidente de Monte Ávila Editores Latinoamericana, Carlos Noguera, informó que compraron a la casa editora vietnamita The Gioi los derechos para publicar El cuartel general en la primavera victoriosa, también de Vo Nguyen Giap; y Recordando al tío Ho, del general Phung The Tai. Ambos libros estarán en los anaqueles de las Librerías del Sur a mediados de 2011, mientras tanto, ya está a la venta la obra presentada en la Filven.

UN CAPÍTULO EN LA HISTORIA DE INDOCHINA

En el bautizo de La cita de la historia, el embajador de Vietnam en Venezuela, Tran Thanh Huan, aseguró que “independencia y socialismo caminan juntos a lo largo de la Revolución vietnamita”.  Esas “son las metas y consignas con las que Ho Chi Minh se lanza a un largo viaje por todos los continentes”, en los que profundizó sus estudios sobre el socialismo, el comunismo, los postulados teóricos del marxismo y el leninismo, y a su regreso a Vietnam funda el Partido Comunista, el 3 de febrero de 1930, dando un “viraje al proceso de transformación” de su país.

Desde aquel entonces “la lucha del pueblo vietnamita, bajo los liderazgos del Partido Comunista de Vietnam y de Ho Chi Minh, han ido ganando victoria tras victoria”, siendo la primera demostración la “Revolución de agosto” de 1945, con la que se llevó a cabo la independencia y la fundación de la República Democrática de Vietnam el “primer Estado obrero y campesino” del sudeste asiático, el 2 de septiembre de ese año.

El embajador relató que en 1946 los colonialistas franceses volvieron a Vietnam y el pueblo arremetió contra los invasores en sangrientos enfrentamientos durante nueve años. En el octavo año de la lucha de resistencia, las tropas expedicionarias europeas cayeron en una desventajosa posición, ya no podían “seguir soportando una guerra de agresión tan prolongada”.

La decisión de lanzar la ofensiva para aniquilar al ejército francés en la batalla de Dien Bien Phu, la “más grande y más famosa” de aquella región del mundo, se convirtió en “la cita de la historia” que supo dirigir Vo Nguyen Giap, un “estratega militar casi mítico, que condujo al pueblo vietnamita a la victoria definitiva” sobre la colonización francesa, precisó Carlos Noguera.

PARA SEGUIR EL EJEMPLO

El diputado del Parlamento Latinoamericano y dirigente del Partido Comunista de Venezuela, Amilcar Figueroa, refirió que la edición de La cita de la historia, es otro indicio de las profundas transformaciones que por la Revolución Bolivariana se dan en Venezuela. “Que Monte Ávila esté publicando una colección de textos y que esa serie la inicie Vo Nguyen Giap, es un claro indicador de todo el proceso que se ha venido operando en la nación”.

“Para los pueblos de América Latina que están materializando la idea de unidad del continente, que tiene siempre un adversario poderoso como el imperialismo norteamericano, no es un lujo ni un regodeo intelectual pasearse por obras como éstas”, expresó.

Para el diputado Figueroa se debe “entender, revisar, profundizar” la historia del pueblo vietnamita que deja para la humanidad una experiencia en la que el débil triunfa sobre el fuerte, escrita y contada por Vo Nguyen Giap, el hombre que construyó y dirigió el Ejército de liberación de su país, logrando además complementarse con el “inequívoco conductor político” del pueblo de Vietnam, Ho Chi Minh.

Sostiene que a venezolanas y venezolanos nos hace falta una parte “del espíritu de los vietnamitas”, por su ejemplo de resistencia heroica, que no fue sólo para doblegar a los franceses, sino que también logró consolidar el cuerpo militar, que junto al pueblo en armas, derrotó la invasión norteamericana en lo que se conoció como la Guerra de Vietnam (1954-1975). “La resistencia contra el imperialismo francés fue el punto de arranque de la resistencia contra el imperialismo norteamericano”, acotó Figueroa.

Afirmó que el texto es una lectura obligatoria para comprender la época y los conflictos actuales en Indochina. “En estos momentos en que nos hemos propuesto la tarea de construir el Socialismo en la sociedad venezolana, pero a la vez de unir a América Latina, debemos conocer eso que se llama la guerra de todo el pueblo”. “Que sepan los imperialistas que nuestro pueblo ha tomado el camino de la soberanía, de la independencia de una construcción autónoma y que se tropezarán con nuestro pueblo si su visión hegemónica busca interferir en nuestros asuntos internos”.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Miguel Romero