Para los próximos tres años|Monti impone recorte de 20.000 millones de euros a italianos

El gobierno técnico de Italia, liderado por el economista Mario Monti, adelantó el domingo su plan de recortes para los próximos tres años, estimado en 20.000 millones de euros.

Durante el anuncio, la ministra de Trabajo, Elsa Fornero, rompió a llorar mientras explicaba a sus compatriotas «los sacrificios» del plan, que contempla el retraso de la edad de jubilación y el incremento de los impuestos

El paquete de ajustes, bautizado por Monti como Salva Italia, será presentado este lunes en el Parlamento y el Senado, reseñó el diario español Público.

Monti renunció a su sueldo como primer ministro y titular de la cartera de Economía; sin embargo, mantendrá su salario por el Senado.

A partir de enero de 2012, la edad mínima de jubilación de las mujeres será de 62 años; para los hombres, 66; y se penalizará con un impuesto de 3% anual a quienes se jubilen anticipadamente.

La ministra de Trabajo anunció que se igualará la edad de jubilación entre mujeres y hombres, a 66 años, en 2018.

Las pensiones superiores a 960 euros serán congeladas; el Impuesto al Valor Adquirido (IVA) subirá de 21% a 23% y a partir de la mitad de 2012 se agravarán los impuestos a vivienda, autos, barcos, aviones y algunos servicios financieros, como cuentas corrientes.

Fuente/AVN