PJ solicitará informes sobre bienes de venezolanos en Panamá, Belice, Portugal y EEUU|Montoya llevó al MP presuntas pruebas de lavado de dinero en Banca de Andorra

El diputado por Primero Justicia (PJ) Julio Montoya acudió este jueves a la sede de la Fiscalía General de la República para consignar ante el Minsiterio público (MP) lo que calificó como “pruebas” relacionadas con las denuncias de presunto lavado de capitales en la Banca Privada de Andorra (BPA) por parte de funcionarios y empresarios venezolanos.

“Se trata de conversaciones grabadas por la policía española, en la que funcionarios admiten haber pagado dinero para callar la investigación de la policía venezolana y española, por eso consideramos que esta investigación la debe realizarla Fiscalía General de la República”, puntualizó Montoya.

Montoya anunció que la próxima semana volverá a la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional a presentar estos mismos elementos, que a su juicio tienen carácter probatorio. Recordó que el pasado miércoles, esta instancia habría suspendido una reunión en la que él iba a entregárselos a sus integrantes.

El pasado 17 de marzo, “la fracción Parlamentaria de Primero Justicia entregó a la Fiscal la solicitud de una investigación detallada, con nombres y apellidos, de los ciudadano involucrados en el caso Andorra a lo que se suma las pruebas consignadas este jueves 21 de mayo”, añadió.

Montoya aseguró que “estas pruebas indicarían que funcionarios y empresarios venezolanos estarían presuntamente vinculados con el lavado de cerca de 4.200 millones de dólares en bancos de Andorra”.

“En este caso hay cuentas en Islas Vírgenes, Panamá, Belice, Portugal y Andorra. Por lo que esperamos nuevas pruebas obtenidas a través de algunos parlamentarios de esos países”, dijo.

“Iremos a Panamá a solicitar una investigación por parte de nuestros colegas, en ese país, a fin de que nos den la lista de las propiedades que los venezolanos han comprado en ese país, lo mismo hemos solicitado en Belice y en Portugal”, informó.

“Hemos solicitado ayuda al gobierno español, a los colegas parlamentos y a las autoridades de Andorra. En los próximos días vamos a hablar con la Unidad de Asuntos Financieros Estados Unidos la cual está estudiando el caso” comentó.

En cuanto a los anuncios de la Fiscal General de la República sobre la congelación de bienes y órdenes detención, el diputado puntualizó: “Debe aclarar si se trata de las personas relacionadas con el tráfico de pasaportes diplomáticos, y que llevaron en valijas diplomáticas dinero al Banco de Andorra o si están vinculados con quienes recibieron comisiones en obras ”.

T/Luis Ángel Yáñez
F/María Isabel Batista

Sabemos que la intención de Julio Montoya no es la lucha contra la corrupción, ya que el ha sido parte de ese mundo. Yo tengo dos hipótesis no excluyentes entre sí:

1.- Seguramente es parte de una pandilla que está tratando de chantajear a algunos(as) venezolanos(as), bien sea funcionarios(as) públicos o del sector privado para que le paguen altas sumas de dinero (en dolares USA) y así desaparecer las presuntas pruebas y no acusarlos ante la fiscalia.

2.- Es parte de una campaña para vincular al gobierno bolivariano con una red de corrupción, amparada desde las más altas instancias del gobierno nacional, y seguir así construyendo las matriz mediática de convertir a Venezuela en un Estado forajido.

En cuanto a los países que reseña la nota de prensa, ojala suministren a la fiscalía venezolana todos los datos de venezolan@s que tienen propiedades, dinero y/o negocios en esos países, y que se hagan las investigaciones pertinentes y sepamos cuales son licitas y cuales no.