Este lunes|Moody’s baja calificación de Ecopetrol ante debacle en precios del crudo

La agencia internacional de calificación de riesgo Moody’s anunció este lunes que Ecopetrol —la estatal petrolera de Colombia—, bajó su calificación debido a la debacle de los precios del petróleo, lo que generó la caída de 9,92% en las acciones de la empresa, refiere el medio colombiano El Tiempo.

Moody’s, agencia internacional encargada de investigar y analizar la situación financiera internacional de las entidades comerciales y gubernamentales, calificó a la compañía de la nación suramericana con un Baa3, es decir; que los elementos para proteger la inversión son «pocos fiables», por lo que cataloga a la compañía con «moderado riesgo de crédito», de acuerdo con lo publicado en el portal web de la calificadora.

En el anuncio, la agencia internacional señaló que la calificación se debe a que con los bajos precios del crudo —que cerró este lunes en 28,94 dólares por barril (Brent)—, la empresa podría no contar con el dinero suficiente para sostener sus reservas y producción.

Ante este informe presentado por Moody’s, Ecopetrol informó que realizará un plan de transformación para reducir los «costos en 2,22 billones de dólares en 2015. Ecopetrol está abordando nuevas iniciativas de eficiencia y ahorros para 2016», agrega la nota publicada en el medio colombiano.

Texto/AVN