Mediante comunicado|Moody’s vuelve a degradar bancos españoles

La agencia estadounidense calificadora Moody’s anunció la noche del martes la degradación en dos escalones de la nota de tres entidades bancarias nacionalizadas de España: Bankia, Catalunya Banc y NovaCaixaGalicia.

La agencia de calificación financiera colocó en la categoría altamente especulativa los tres bancos, nacionalizados en los últimos meses por sus dificultades.

Moody’s rebaja la nota de Bankia de Ba2 a B1, mientras degrada dos escalones la deuda a largo plazo de Catalunya Banc (antigua CatalunyaCaixa) y NovaCaixaGalicia de B1 a B3; todas de una perspectiva negativa.

Según el comunicado de la institución, la rebaja de un escalón se realizó porque probablemente España se vea cada vez más limitada para apoyar esos bancos, y el segundo escalón por las dudas sobre el futuro de esas entidades.

El nuevo gesto de Moody’s llama la atención en el caso de Bankia, cuyo presidente, José Ignacio Goirigolzarri, recalcó recientemente que su entidad no necesitará más dinero.

La agencia calificadora insiste en que «el perfil de crédito de estos tres bancos sigue siendo muy vulnerable», pese a que las tres entidades reciben las ventajas del «amplio» apoyo público desde el traspaso, el pasado diciembre, de activos tóxicos a SAREB, más conocido como “banco malo” de España.

El Gobierno de Madrid se vio obligado a nacionalizar las entidades como Bankia, Catalunya Banc, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia debido a las dificultades por su exposición al sector inmobiliario.

En el marco del rescate europeo acordado hace un mes, España creó un denominado «banco malo», al que los cuatro bancos transfirieron sus activos tóxicos.

Texto y foto/Hispantv