Realizó su última parada en Francia para reunise con Fracois Hollande| Morales finaliza su gira por Europa para crear hermandad en temas globales

El presidente Evo Morales regresa a Bolivia tras una gira por cuatro naciones europeas con la intención de captar inversiones y cooperación para su país.

El Gobierno de Bolivia destacó los esfuerzos efectuados por su presidente,Evo Morales, para construir «una hermandad» con Europa y el resto del mundo con la que abordar más eficazmente los principales problemas que afectan a la humanidad.

La última parada del presidente boliviano, fue en Francia donde se reunió con su homologo Francois Hollande, y fueron discutidos temas de interés económico y relacionados al diferendo entre Bolivia y Chile por el acceso al Océano Pacífico.

Al respecto, Hollande señaló que «también están los temas en que piden el diálogo y la razón para encontrar soluciones y estoy pensando en particular en la cuestión planteada desde hace muchos años, la acción de acceso al mar una cuestión fronteriza con Chile» resaltó Hollande al referirse al tema marítimo entre Chile y Bolivia.

Morales salió el lunes anterior hacia el llamado Viejo Continente, en un periplo que inició por Alemania, donde se entrevistó con la canciller federal Ángela Merkel, además de visitar la ciudad portuaria de Hamburgo y reunirse con empresarios y bolivianos residentes.

En tierras germanas, Morales y la comitiva que lo acompaña firmaron varios acuerdos de cooperación y otros para la venta de almendra boliviana en tierras teutonas, además de acordar la compra de turbinas Siemens para las termoeléctricas del país del altiplano, como parte de la estrategia gubernamental de multiplicar la generación de energía eléctrica.

Luego, el primer presidente indígena de Bolivia viajó a Italia, en cuya capital, Roma, la Universidad de la Sapienza le entregó el título de Doctor Honoris Causa, lo mismo que hizo poco después la Universidad de Pau, en Francia.

El mandatario viajó a Irlanda para una visita de dos días que lo convirtieron en el primer jefe de Estado Latinoamericano en visitar el país.

El canciller David Choquehuanca hizo esas declaraciones ayer al término de la visita de dos días efectuada por Morales a Irlanda.

“Queremos construir una hermandad a nivel continental y  mundial, en este marco se organizó este viaje, para fortalecer los lazos de amistad, de cooperación, para conocernos”, explicó a Efe Choquehuanca.

En su opinión, los pueblos “necesitan conocerse más” porque los problemas a los que se enfrenta la humanidad “son globales y ningún país solo -insistió- va a poder encarar estos problemas”.

Durante los dos días de visita a Irlanda, Morales abordó con las autoridades irlandesas cuestiones relacionadas con el medioambiente, el comercio bilateral, los derechos de los pueblos indígenas y el reforzamiento de sus lazos políticos.

T/Redacción CO con información Prensa Latina y el Comercio
F/Agencias