A través de Twitter|Morales pide a Trump frenar intervenciones y militarismo de EEUU

«Ojalá con el nuevo presidente de EEUU (Donald Trump) terminen las intervenciones y las bases militares en el mundo para garantizar la paz con justicia social», ha escrito este viernes Evo Morales en su cuenta en Twitter.

Ante el deterioro de la relación entre Bolivia y EEUU desde 2008, cuando ambos países expulsaron a sus embajadores, Morales ha manifestado su expectativa de que ambos Estados puedan reponer embajadores sobre la base del respeto a la soberanía de su país, tras el cambio de Gobierno en la nación norteña.

«Esperamos con nuevo Gobierno de EEUU restablecer relaciones con intercambio de embajadores, respetando soberanía y dignidad de nuestros pueblos», ha explicado.

Bolivia y Estados Unidos carecen de relaciones diplomáticas desde la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg de La Paz por supuestas injerencias en la política nacional boliviana. Washington respondió con la misma medida, replicando al embajador boliviano Gustavo Guzmán. Morales afirma que Washington, a través de sus embajadas, planifica intentonas golpistas para desestabilizar a los Gobiernos progresistas de América Latina.

En 2011, ambos países firmaron un acuerdo para normalizar las relaciones y en 2015 mostraron su interés en avanzar en los nexos bilaterales.

Sin embargo, hasta el momento no se ha dado paso alguno para la reposición de los embajadores. En tanto, en junio de 2015, Morales puso en duda una pronta normalización de las relaciones de su país con EEUU.

T/Hispantv
F/Archivo