Conferencia Mundial de los Pueblos|Morales pide al mundo alimentarse con productos ecológicos

El mandatario boliviano advirtió los efectos contrarios para la salud humana que provoca el consumo de la carne de pollo. F/ABI

El presidente Evo Morales, al inaugurar el martes en Bolivia la I Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climáticos y la Madre Tierra (CMPCC), invocó la producción de alimentos ecológicos, en línea con la cultura alimentaria de pueblos indígenas ancestrales.

«Las últimas semanas hemos escuchados decir a la FAO (Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación) la quinua (Grano que se produce en los andes) es el mejor alimento del mundo«, afirmó Morales en un discurso realizado en la ciudad boliviana de Tiquipaya ante unas 20.000 personas.

«Algo que me llamó mucho la atención de la Coca Cola, todos tomamos Coca Cola, lamentablemente, pero les cuento una anécdota: cuando se tapa la tasa del baño (inodoro), ¿qué es lo que hacemos?: llamar al plomero, al experto para destapar la tasa del baño, sin embargo el plomero, con sus diferentes  instrumentos no puede resolver (en taponamiento), y nos pide, ‘dame 5  bolivianos, 8 bolivianos’. ¿Para qué?, para comprar Coca Cola, compra la Coca Cola y hecha (vierte) en la tasa del baño, pasa minutos, y ya está destapada la tasa del baño», narró.

Criticó además la producción de alimentos geneticamente alterados. «Usan combustible y químicos para producir transgénicos, pero resulta que esos transgénicos deben servir para comer y comer, pero no sirven para alimentarse, ésa es una profunda diferencia que tenemos también con el occidente y con los modelos desarrollistas o de modernización», aseguró.

El mandatario boliviano advirtió los efectos nocivos para la salud humana que provoca el consumo de la carne de pollo alimentado a base de descargas hormonales, tales como la progesterona. Al referirse a las consecuencias del consumo de alimentos genéticamente alterados detalló que «la calvicie que parece normal es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos, y esto es por las cosas que comen, mientras que en los pueblos indígenas no hay calvos, porque no comemos otras cosas», detalló.

El jefe de Estado boliviano subrayó la filosofía que encierra la cultura de la Pachamama y que se contrapone en rotundo a la que postula el sistema capitalista de enriquecimiento a toda costa. Al respecto, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García detalló durante la instalación de las mesas de trabajo que el capitalismo en nombre de la ganancia atenta contra la vida,.«Si matar gente genera ganancias es bueno para el capitalismo», precisó.

Fuente/ABI
Texto/Roy Salas
Foto/ABI