Considera que incrementará la calidad de vida de sus habitantes|Morales: Tenemos mucha confianza en Mercosur para seguir desarrollándonos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó este viernes ante la XLVIII Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) que con el ingreso de su país a este bloque comercial su nación podrá seguir alcanzando el desarrollo pleno y el incremento de la calidad de vida de sus habitantes.

«Tenemos mucha esperanza y confianza en Mercosur para seguir desarrollándonos. El pueblo sabe muy bien que en corto tiempo hemos dado una nueva imagen a nuestro querido país, que antes era visto como el último en crecer económicamente», expresó el Presidente boliviano desde el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, capital de Brasil, donde se lleva a cabo esta cumbre.

Este viernes, cancilleres del bloque comercial firmaron el acuerdo que sella definitivamente la incorporación de Bolivia a este bloque comercial, luego de una lucha que se inició hace tres años.

Al respecto, Morales agradeció el apoyo que ha recibido de parte de los pueblos originarios de su país y de movimientos sociales, que fueron dignificados desde la llegada de su primer gobierno, en 2005.

«Gracias a la lucha de los movimientos sociales, obreros, originarios, históricamente los más humillados, pero ahora todos esos sectores gozan de derechos políticos, nosotros —el pueblo— es quien nos gobierna», expresó Morales.

El jefe de Estado boliviano alertó que precisamente estos logros alcanzados en materia social han hecho que sectores opuestos a esta visión democrática se impongan como enemigos, y no pierden la esperanza de obtener derecho sobre los recursos naturales de Bolivia.

Ante este escenario, resaltó que Bolivia «es hoy un país muy diferente a lo que era antes».

«Recuerdo cuando yo era dirigente sindical y veía venir a dirigentes sindicales que querían apaciguar las luchas sociales, y venían a que no se hicieran marchas, que eran pensadas para recuperar nuestros recursos naturales y hacer que los derechos a los servicios básicos fuera posible en el país», dijo.

En la actualidad, en cambio, y con la adhesión como miembro pleno al bloque comercial de la región, Bolivia cuenta más con el apoyo de países del Sur para su desarrollo económico y social, por lo que expresó su deseo de que el país aprenda de las experiencias que Brasil y Argentina han logrado en materia tecnológica, un área que el presidente Morales desea fortalecer en los próximos años.

«Nosotros reconocemos, respetamos, el liderazgo de Argentina y Brasil en cuanto a desarrollo tecnológico. Nos interesa generar un trabajo conjunto, ampliar nuestros mercados para el bien de todas y todos. Este ingreso al Mercosur es para garantizar que Bolivia siga creciendo dentro de un comercio de solidaridad. Tenemos muchas esperanzas y queremos integrarnos», destacó.

En relación con la justa reclamación que Bolivia mantiene sobre su derecho a una salida soberana hacia el Océano Pacífico, lucha que el país emprendió en 1879, cuando perdió una costa cuya extensión alcanza los 400 kilómetros de longitudinales y 120.000 km2 de territorios que desembocan en el mar, Morales agradeció el apoyo recibido por el Mercosur en este reclamo.

«Muchas gracias a todos, a los movimientos sociales, al Mercosur. Su mensaje nos alienta mucho», agregó.

Fuente/AVN
Foto/Telesur