Morales y Correa: Recuperamos la Unasur en elecciones en Ecuador

Expresidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa, ven los comicios ecuatorianos determinantes para la recuperación de la integración regional y la Unasur, debilitada por Moreno.

“Las elecciones en Ecuador no solo definirán el futuro de ese hermano país, sino que serán determinantes para que retomemos los caminos de la integración latinoamericana, recuperemos Unasur -Unión de Naciones Suramericanas- y fortalezcamos Celac -Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños-. ¡Mucha fuerza hermano @ecuarauz [Andrés Arauz]!”, indicó el sábado el expresidente boliviano Evo Morales en su cuenta de Twitter.

De este modo, rechazó las políticas derechistas de líderes como el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, en cuanto a abandonar la Unasur en marzo de 2019, esperando que la victoria de Andrés Arauz, el candidato progresista y abanderado del correísmo, en los comicios de este domingo, abra el camino para fortalecer los organismos regionales.

Por otra parte, el expresidente de Ecuador Rafael Correa ha celebrado este domingo en su cuenta de Twitter la jornada electoral en su país y ha recordado que estas elecciones constituyen una oportunidad para “recuperar la Unasur”.

Además, ha retuiteado el mensaje del periodista Carlos Montero, quien ha exigido a la Organización de Estados Americanos (OEA) “abstenerse de hacer lo mismo que en Bolivia”, donde promovió un golpe de Estado con alegaciones de “fraude” en las elecciones de 2019, en las que venció Morales. “¡No queremos más golpes!”, reza el tuit.

De igual modo, ha denunciado las “irregularidades” en la votación en el exterior, en concreto en Bruselas, la capital de Bélgica, donde vive.

Este domingo 7 de febrero, 13 millones de ecuatorianos están convocados a acudir a las urnas para elegir, entre los 16 candidatos, al nuevo presidente del país para el período 2021-2025, además de renovar los 137 curules de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) y cinco para el Parlamento Andino.

Los votantes eligen al presidente del país con Arauz, un economista de 35 años que fue ministro de Cultura durante el mandato de Correa (2007-2017), como favorito a ocupar la Presidencia de Ecuador.

Los dos candidatos rivales que pudieran hacerle sombra a Arauz, como indican los sondeos acerca de la intención de votos, son: el exbanquero de derechas Guillermo Lasso y el líder indígena Yaku Pérez.

Lea también

CNE de Ecuador hace un llamado a la ciudadanía para que acuda a las urnas

T y F/Hispantv