Exhortó a las féminas a reafirmar sus derechos|Morelba Jiménez: Sistema patriarcal ha promovido la mercantilización del acto reproductivo

Morelba Jiménez, coordinadora del Plan Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, consideró que el sistema patriarcal no solo ha dictado una educación a través de la dominación de la mujer, sino que además ha promovido la mercantilización del acto reproductivo.

Criticó cómo se ha sumergido a la mujer en métodos que solo tienen fines comerciales. Asimismo, fustigó las prácticas “clasistas, sexistas y discriminatorias” que aún se mantienen en algunos centros de salud durante la atención de partos.

CONSTRUCCIÓN DE SABERES

Jiménez expuso que el Plan Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres se plantea la construcción de saberes. Argumentó que “si no tenemos conocimiento, no tenemos poder ni sobre nuestro propio cuerpo”.

Sostuvo que esa construcción debe ser un proceso colectivo, basado en las necesidades y experiencias de las mujeres.

Exhortó a la población femenina al empoderamiento de sus derechos. Indicó que el plan tiene como centro de acción la visibilización de las prácticas que han sido negadas y la erradicación de las que se han impuesto por dominación.

ATENCIÓN INTEGRAL

Jiménez señaló que diariamente en el país unas 2 mil mujeres dan a luz. Otro de los objetivos del plan es garantizar la atención integral de las féminas. Aclaró que no es un programa de salud sexual y reproductiva, sino un plan de derechos.

También se refirió a la importancia de comprender que la planificación familiar no puede limitarse a la dotación de métodos anticonceptivos. Enfatizó que la población venezolana debe asumirlo como un derecho humano en el que debe formarse: “La información es necesaria para el ejercicio del derecho”.

T/ Jeylú Pereda
F/ Ángel Dejesús

Sra Jimenez, estoy de acuerdo con usted en lo que respecta al que no tiene conocimientos no puede saber sus( deberes y derechos),aunque ud omite los deberes,estos no es una inyeccion que se aplica y listo, ni en simposium que se digan a los 4vientos, eso hay que enseñarlo tanto a las niñas como a los niños. en cuanto a que el patriarcado es el culpable que no le aprueba la ley de aborto, etc, si eso fuera asi sra Jimenez no se murieran tantas feminas en nuestro pais, por abortos ilegales, hacerse las lolas, etc, no se si usted leyo que recien murio una chica que la estaban reconstruyendo en una clinica de Caracas, por eso es que debemos educar a los niños en general, pues nosotros no tenemos remedio ya, usted no ve que ahorita que hay escaces de alimentos si dejan a uno en particular y con poder adquisitivo los compra todos y no piensa en los demas,vamos a pensar para hacer y decir las cosas y consultar al pueblo que ese si sabe y se equivoca poco.Mujer sin hombre y a la inversa=0.