Consideró que el momento actual es la antesala del colapso de ese modelo|Moreno León: Superar el rentista petrolero requiere del concurso del Gobierno y oposición

Venezuela tiene una situación muy difícil, se está en la antesala de colapso del modelo rentista, manifestó el director del Centro de Estudios Latinoamericanos Arturo Uslar Pietri (Celaup) de la Universidad Metropolitana (Unimet), José Moreno León.

“Esa realidad no la podemos evadir. El liderazgo venezolano de ambos lados, tanto del Gobierno como de la oposición, debe asumir esta confrontación con el destino de una manera responsable de manera conjunta”, dijo el profesor universitario después de la presentación del libro la Política petrolera venezolana, del historiador británico Brian McBeth, en la sede de la Unimet.

Aunque el país tiene un inmenso potencial petrolero todavía, hay que darse cuenta que la geopolítica energética global está cambiando, por lo tanto es imperioso diversificar la economía, para alcanzar un desarrollo autónomo e independiente, planteó.

“El panorama de cinco a 10 años es que debemos de dejar de manejar el petróleo como una renta y eso no lo puede hacer una mitad del país solo, deben ser todas y todos”, sentenció.

ASUMIR CULPAS

Respecto a las sanciones de funcionarias y funcionarios venezolanos por parte del Congreso y la reciente del Gobierno de Estados Unidos, el profesor universitario y director del Celaup dijo que los venezolanos deben asumir sus propias culpas y no echárselas a otros gobernantes.

Otros países más pequeños, como Noruega, lo han logrado con un manejo inteligente de la renta petrolera. Esa nación ha desarrollado tecnología en materia de hidrocarburos y realizó un ahorro inmenso, en la actualidad dispone de más de 800 mil millones de dólares. “Ellos no le están echando la culpa a nadie”, apuntó al referirse a las recientes sanciones estadounidenses.

Moreno León apreció que parte de la política petrolera venezolana ha sido reactiva, ante la complejidadde factores que influyen en esa gran actividad que ha influenciado el mundo.

En cuanto al aumento del precio de la gasolina planteó la necesidad de plantear una estrategia integral. “Una administración responsable tiene que hacer primero un balance sincero de lo que se está haciendo con los recursos. Se debe asumir una nueva forma de gerenciar esos recursos”, apuntó.

ASEGURAR MERCADOS

En referencia al libro de McBeth, el profesor universitario, Enrique Viloria, sostuvo que la historia petrolera venezolana está muy ligada al otorgamiento de las concesiones de las que se usufructuó el sector privado venezolano.

Es un libro crítico de las políticas que dedica la mitad de sus páginas a la época reciente, manifestó Rafael Arráiz Lucca, durante sus intervención. Destacó que la política petrolera venezolana ha sido reactiva, en vez de proactiva.

Eso lo explica el autor británico, agregó Arráiz, porque el Estado ha estado más interesado en obtener la mayor cantidad de recursos posible de la industria petrolera que de darle valor agregado.

Coincidió con los autores que estiman el punto de inflexión de la industria comenzó en 1986, no solo por las inversiones que realiza Pdvsa en el exterior, sino por la estrategia de aumento de la producción para el aseguramiento del crudo venezolano en los mercados.

THINK TANK

La opinión generalizada de los que participan en el tanque de ideas (think tank) del Centro de Orientación de Energía (Coener), que funciona en la Unimet, es que es necesario darle un giro a la política petrolera y al manejo de Pdvsa.

La industria debe concentrarse en las operaciones de exploración, extracción, comercialización y refinación de hidrocarburos. Además es necesario evaluar el impacto ambiental de la industria, porque es un elemento que pesa mucho a escala global, sostuvo el presidente del Coener, Carlos Lee Blanco.

Otro aspecto es aumentar la capacidad de producción de la industria para ganar mercados. También es necesario revisar la matriz energética para no crear falsas expectativas sobre c Venezuela como país petrolero.

T/ Manuel López
F/ José Luis Díaz