Caída del 53 por ciento en la mortalidad de menores de cinco años|Mortalidad infantil en el mundo disminuyó más de la mitad desde 1990

La tasa de muerte infantil disminuyó en el planeta más de la mitad desde 1990, pero aún está lejos de cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, advirtió este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según un reporte de esa entidad especializada de la ONU, cada día mueren por diversas enfermedades alrededor de 16 mil niños menores de cinco años.

No obstante, la OMS afirma que el mundo en su conjunto aceleró el progreso en la reducción de la mortalidad de menores de cinco, su tasa anual de reducción aumentó de 1,8 por ciento en 1990-2000 a 3,9 por ciento en 2000-2015.

El informe sobre Niveles y Tendencias de la Mortalidad Infantil 2015, del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (Unicef), OMS, el grupo del Banco Mundial y el departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU, muestra que las muertes de niños menores de cinco años disminuyeron de 12,7 millones en 1990 a 5,9 millones en 2015.

Sostiene el texto que la caída del 53 por ciento en la mortalidad de menores de cinco años alcanzada no es suficiente para cumplir con el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas.

Aproximadamente un tercio de los países del mundo (62 en total) cumplieron esa meta de reducir la mortalidad de menores de cinco años en dos tercios de 1990 a 2015, mientras que otros 74 redujeron las tasas a por lo menos la mitad.

El 45 por ciento de las muertes de menores de cinco años ocurren en el período neonatal, durante los primeros 28 días de vida.

Un millón de muertes neonatales ocurren en el día del nacimiento, y cerca de dos millones de niños mueren en la primera semana de vida.

Las principales causas son prematuridad, neumonía, complicaciones durante el parto, diarrea, sepsis y malaria. Casi la mitad de estas muertes están asociadas con la desnutrición.

La mayoría de los decesos infantiles son fácilmente prevenibles mediante intervenciones relativamente sencillas y disponibles, apuntan expertos.

Destaca la OMS que la posibilidad de supervivencia de un niño es muy diferente según el lugar donde nazca, pues África subsahariana tiene la mayor tasa de muertes en menores de cinco años en el mundo con un fallecido por cada 12 nacimientos, más de 12 veces superior a la media de una muerte cada 147 nacimientos en los países ricos.

Texto/ Prensa Latina