Moscú pide a España probar injerencia rusa en crisis catalana

La portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova exigió este jueves al Gobierno español presentar pruebas de la supuesta intromisión que el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, destacó que tuvo Rusia en el conflicto con la comunidad autónoma.

Zajárova indicó que las acusaciones de injerencia rusa en la crisis de independencia de Cataluña podrían dañar las relaciones bilaterales entre Madrid y Moscú.

«El menosprecio hacia los hechos objetivos y el entusiasmo injustificado con que se lanza acusaciones sin pruebas en base a fuentes dudosas no habla bien de la diplomacia española», indicó la portavoz, al tiempo que añadió que con estas acciones «lo único que se consigue es dañar las relaciones ruso-españolas».

El ministro de Exteriores de España sostuvo esta semana en Bruselas que el 50 por ciento de las informaciones falsas relacionadas con la crisis en Cataluña llegan de territorio ruso, lo que ha sido rechazado en reiteradas ocasiones desde el Kremlin.

Anteriormente, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante su intervención en el foro anual del Club Internacional de Debates Valdái, celebrado en octubre, lamentó que el movimiento independentista catalán haya desembocado en una «crisis política aguda» en España.

Putin responsabilizó a Europa de estimular «el crecimiento de los ánimos separatistas», pues apoyaron la independencia de Kosovo.

Ahora la Unión Europea (UE) «está sufriendo esto, como en el caso de Cataluña», indicó el mandatario ruso.

F/Telesur
F/EFE