Rusia podría presentar “las respectivas acusaciones”|Moscú pide explicaciones a EEUU sobre supuestos hackeos de redes rusas

Moscú espera una reacción de EEUU a la información de supuestos hackeos de las redes rusas, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

“En relación a las publicaciones en los medios sobre la penetración de los hackers militares estadounidenses en las redes eléctricas y de telecomunicaciones de Rusia y sistemas del mando del Kremlin, esperamos una reacción de las autoridades de EEUU, incluyendo la Casa Blanca y el Departamento de Estado, que incluya una evaluación jurídica de esta información”, indica el comunicado.

El informe agrega que una falta de reacción oficial por parte de las autoridades significaría “la existencia de ciberterrorismo practicado por el Estado desde EEUU”, indicó el sitio web de noticias Sputnik.

La portavoz señaló que en caso de realizar Washington las amenazas que transmitió a través de los medios estadounidenses, Moscú tendrá el derecho de presentarle “las respectivas acusaciones”.

Antes la cadena NBC (National Broadcasting Company) informó, citando documentos clasificados y una fuente anónima de la Inteligencia de EEUU, que los hackers estadounidenses que trabajan para el gobierno de EEUU penetraron en las redes eléctricas y de telecomunicaciones de Rusia y sistemas del mando del Kremlin (complejo gubernamental ruso), y los hicieron vulnerables ante un ataque con el arma cibernético secreto norteamericano.

El medio precisó que el ciberarma se empleará solo en el caso -poco probable- de que el país sufra un ataque de envergadura.

Según NBC News, funcionarios de la Inteligencia de EEUU no suponen que Rusia ataque infraestructuras críticas –algo que, en opinión de muchos equivaldría a una acción de combate–, pero temen el llamado ciberengaño, incluida la posible publicación de documentación falsa y la proliferación de cuentas falsas en las redes sociales dedicadas a divulgar desinformaciones.

Fuente/VTV