Moscú: «La propaganda militar de Occidente ha quedado avergonzada y destruida sin dispararse un solo tiro»

Tras el anuncio oficial sobre el repliegue de las tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania, Rusia insiste en que las predicciones de que el país podría estar a punto de iniciar una invasión a escala completa han resultado falsas.

En una vehemente declaración pronunciada este martes, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, criticó con dureza los reportes y afirmaciones de funcionarios de EEUU y Europa en las que aseguran que las Fuerzas Armadas de Moscú estarían a unas horas de lanzar semejante ataque contra su vecino.

«El 15 de febrero de 2022 entrará en la historia como el día del fracaso de la propaganda militar occidental. Quedaron avergonzados y destruidos sin dispararse un solo tiro», escribió la representante diplomática en su cuenta de Telegram.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que una cantidad de tropas del país han concluido sus maniobras de entrenamiento en Bielorrusia, en las cercanías de la frontera ucraniana, y comenzarán el proceso de retirada.

Los comentarios de Zajárova se producen luego de que el medio estadounidense Bloomberg reportara el pasado sábado, citando fuentes oficiales no especificadas, que la ofensiva contra Ucrania ya podría ocurrir el martes. La agencia aseguró que un posible ataque podría incluir una provocación ya sea en la región Donbass o contra Kiev.

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, declaró en conversación con la CNN este fin de semana que, en base a sus «fuentes» e «información de inteligencia» una «gran acción militar» podría «comenzar ahora cualquier día». Y añadió que eso incluye la semana antes del final de los Juegos Olímpicos de Pekín 2022.

Las tensiones en la frontera ruso-ucraniana han escalado en los últimos meses. Durante ese tiempo, Occidente viene advirtiendo de supuestos planes de Moscú de realizar una invasión. Sin embargo, el Kremlin ha insistido reiteradamente que no tiene intenciones agresivas y acusó a medios angloparlantes de provocar «histeria» masiva.

En este contexto, Rusia reclamó garantías de seguridad que limitarían la expansión de la OTAN hacia sus fronteras e impedirían el ingreso de Ucrania en la alianza militar. Sin embargo, el secretario general del bloque, Jens Stoltenberg, ha declarado que Rusia «no tiene veto» sobre el deseo de Kiev de asegurar su membresía.

Este lunes, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que su país está decepcionado por la respuesta de la OTAN y de EEUU, pero que aún quedan esperanzas de alcanzar una solución diplomática.

Hoy, durante una conferencia posterior a las declaraciones de Zajárova, Lavrov comparó los reportes occidentales de una inminente invasión con «terrorismo informativo».

F/RT
F/Sputnik